Citarán a testificar a allegados de la víctima de abuso sexual en Itaembé Guazú

General01 de diciembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El expediente ya está en manos del Juzgado de Instrucción Siete de la ciudad que deberá llevar adelante la investigación y toma de declaraciones testimoniales para recabar pruebas y determinar responsabilidades sobre este hecho que un adolescente de 15 años denunció el pasado 17 de noviembre.

 
Comenzó la etapa de investigación a cargo del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas por el hecho de abuso sexual que denunció un vecino menor de edad del barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú y que involucraría a seis personas.

Cuatro de ellas, también menores, fueron detenidas a las pocas horas de conocerse la denuncia en sede policial el pasado 17 de noviembre. Mientras que hay dos adultos -identificados por la presunta víctima como “el padrastro” y “la mamá de Pancho”, uno de los adolescentes- que todavía no fueron denunciados formalmente y siguen en libertad.

Fuentes judiciales confirmaron a El Territorio que en los próximos días iniciará la etapa de declaraciones testimoniales para recabar pruebas sobre lo ocurrido y así determinar responsabilidades. Se sabe que todos ellos fueron identificados por la víctima en entrevista en Cámara Gesell, pero aún no hay una presentación formal e individual contra los involucrados.

 md (70)
Esto último generó malestar en los vecinos y familiares de los supuestos adolescentes implicados, que señalaron que “no tienen pruebas para arrestarlos. Quiero saber si mi hijo fue el culpable o no, pero necesitamos pruebas de eso”, exclamó el padre de uno de ellos, en charla con este medio.

 
“Queremos que se limpien los nombres de nuestros hijos y del barrio. Mi hijo tiene miedo, lo visité en la Unidad Penal y estaba golpeado, y mientras los adultos están libres”, clamó a su vez Isabel, mamá de uno de los jóvenes acusados de 16 años. 

 
Aprietes e irregularidades en el barrio.

 
La comunidad de las 508 Viviendas sigue conmocionada y movilizada por el aberrante suceso y temen por la seguridad de los niños y niñas de la zona. “A los adolescentes los detuvieron pero los mayores siguen en libertad”, denunció Laura Ferreira, vecina y trabajadora social, en comunicación con Radio Up. 

Fueron varias las reuniones y convocatorias en el barrio pero también frente al Juzgado de Correccional y de Menores Uno de la ciudad -que recibió la causa- para visibilizar el hecho. Las familias expresaron con preocupación que la justicia no avanza en la investigación contra los adultos sindicados como autores del abuso. 

Siguiendo con los testimonios aportados por la víctima, fue invitada a una fiesta el sábado 16 de noviembre en la noche en el barrio Cruz del Sur, a pocas cuadras de su casa. Al regresar del evento, un vecino -“Pancho”- lo invitó a él y a otros 3 amigos a su domicilio, y luego fueron a casa del presunto abusador.

Lugar donde, contó, lo drogaron con pastillas diluidas en un tereré. El chico percibió que estuvo al menos una hora bajo llave en la habitación donde todo ocurrió, y fue donde identificó al “padrastro de Pancho” como el que lo sometió. 

La denuncia policial la realizaron en las primeras horas del domingo 17 y fue el día 19 de ese mes que se realizó un allanamiento en la vivienda de Belén B., una de las personas acusadas por haber filmado el momento del hecho. 

Sin embargo, los vecinos acusan que no se realizaron rastrillajes ni averiguaciones en la vivienda donde habría ocurrido el delito -un inmueble propiedad de una familiar del acusado y que éste estaba cuidando, según contaron los residentes de la zona-. A esto se suma que en los últimos días observaron cómo cambiaban las cerraduras de la vivienda. 

Ferreira describió que “hay gente cambiando la cerradura de la casa del hombre acusado de ser el abusador”, pero “no vimos ninguna orden judicial para que ingresen a esa vivienda o un pedido por parte de su abogado defensor, siendo que esa casa todavía no fue peritada”, alertó.

Por otro lado, lo que preocupó a Ferreira fue un reciente episodio de intimidación. Según relató, un supuesto abogado patrocinante del empresario acusado de abusar al adolescente se comunicó con ella, “apretándola” para que se retracte de las denuncias expresadas de forma colectiva en las últimas semanas.

 

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email