Para poder contar con este beneficio ahora se debe solicitar un subsidio social. Podrán acceder solo quiénes cobren como tope una jubilación y media mínima.
El Gobierno aplicó cambios clave para que los afiliados del PAMI puedan acceder al 100% del reintegro en medicamentos. A este beneficio solo lo podrán obtener quienes cobren como máximo una jubilación y media mínima.
El propio organismo informó la medida este lunes través de un comunicado. En el documento, aseguran que están trabajando “por una gestión más ordenada y eficiente”. En la actualidad, el PAMI brinda servicio a más de 5 millones de jubilados y pensionados.
En la misma se especifica que a partir de ahora los jubilados no podrán contar con el reintegro del 100% de algunos medicamentos que todavía cubre el PAMI si no se inscriben para recibir el subsidio social.
“Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas. En este momento, en el contexto de la firma de un nuevo convenio con la industria, llevamos adelante una nueva readecuación siguiendo nuestro plan de asegurar la sostenibilidad de los servicios en el tiempo y garantizar la mejor cobertura de medicamentos de toda la Argentina”, precisaron en el escrito.
En ese sentido, aclararon que continuarán con la cobertura de medicamentos al 100% como lo indica la legislación vigente. Sin embargo, esto solo se hará a través del subsidio social “para todos aquellos que realmente lo necesiten”. Además, señalaron que es “un procedimiento ágil” que fue lanzado durante esta gestión para “quienes no puedan pagarlos”.
Cómo se tramita el subsidio social del PAMI
PAMI garantiza el 100% de cobertura en medicamentos ambulatorios a través del Subsidio por Razones Sociales, destinado a personas afiliadas que, debido a su situación de vulnerabilidad social, no pueden afrontar el costo de sus medicamentos con descuento. Los afiliados que deseen tramitar este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previos mínimos. En los hogares con convivientes que posean
Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos. - No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga de forma simultánea con PAMI.
- No ser propietario de más de un inmueble, ni pooseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo los hogares con convivientes que tengan CUD, quienes podrán ser titulares de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Si una afiliación no cumple con los puntos 1 y 2, pero los medicamentos necesarios representan un gasto igual o superior al 15% de sus ingresos, podrá solicitar el 100% de cobertura mediante un mecanismo de excepción. En este caso, se evaluará la situación a través de:
- Un informe social según la Disposición 7339/GPSyC/13 y la escalada de vulnerabilidad socio-sanitaria establecida en la Disposición 306/GPSyC/05 .
- Una revalidación médica.
No están alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Qué pasa con la cobertura del PAMI en alta complejidad
En cuanto a tratamientos de alta complejidad, Leguizamo enfatizó en que se mantendrá la cobertura total para casos como obesidad extrema, trasplantes y oncología.
“Somos la obra social que más trasplantes realiza en Argentina, con uno cada 11 horas. Además, cubrimos el 50% de todos los tratamientos oncológicos del país al 100%. Esto no cambiará”, aseguró el funcionario.
El director enfatizó la magnitud del trabajo del PAMI: “Estamos dando salud a 5.300.000 afiliados, lo que equivale a la población de países como Noruega o Irlanda. La responsabilidad es enorme, pero seguimos adelante, priorizando siempre a los más vulnerables”.
Con información de TN