Presentaron un proyecto de digitalización de archivos de Salud de la provincia
Salud06 de diciembre de 2024Redacción RMMSe trata de una iniciativa realizada de forma conjunta entre Salud Pública y la Biblioteca de las Misiones, del Parque del Conocimiento.
El Ministerio de Salud Pública y la Biblioteca Pública de las Misiones, del Parque del Conocimiento trabajan en la digitalización de Fuentes Primarias de Estadísticas en Salud. Se trata de un proceso que tiene como fin conservar y preservar el material físico del Departamento de Bioestadística. Los mismos se encuentran bajo la custodia de la actual Dirección de Programación y Planificación correspondiente a salud pública.
Las obras contienen información vital sobre la salud de la población misionera a lo largo de los años. Son seis libros correspondientes a los años 1958 y 1951 y un atlas de la provincia, del año 1978. “Celebramos pertenecer a una época donde predomina la tecnología de la información y la comunicación, lo que hace posible realizar tareas que antes eran inimaginables”, expresó Ana María Gassman, directora de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública.
El proyecto estará disponible al público.
Al mismo tiempo, Gassman señaló que “contar con información más específica y oportuna es crucial para la toma de decisiones y para nuestro rol como trabajadores del Estado, responsables de conservar y hacer disponible el universo de información acumulada hasta aquí para alimentar el conocimiento adquirido”.
Digitalización: el pasado de la salud en Misiones
La digitalización de este material no solo garantiza su conservación a largo plazo, sino que también permitirá que la comunidad acceda a estos datos en línea. Gracias al trabajo profesional de la Biblioteca de las Misiones, los documentos serán catalogados y estarán disponibles para el público en el repositorio del Parque del Conocimiento, ofreciendo una oportunidad única para contrastar el presente con el pasado en materia sanitaria.
Se trata de datos estadísticos de Salud.
Este acceso no solo muestra los avances en salud a lo largo del tiempo, sino que también permite identificar áreas que necesitan modificaciones y mejoras. La posibilidad de consultar estadísticas históricas abonará a la comprensión de la evolución de la salud pública en la provincia, fomentando así un enfoque más informado y efectivo en el ámbito sanitario.