La técnica empleada por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” que es endoscopía quirúrgica, permite una alta dinámica y rápida recuperación del paciente, según los casos. Existen varias alternativas para tratar el dolor en sus diferentes patologías. Hay un equipo multidisciplinario para generar respuestas a los misioneros. Las atenciones más frecuentes de columna son de tipo degenerativo.
El Dr. Javier Reble, especialista en cirugía de columna vertebral del Madariaga explicó que tipo de atenciones brindar a la comunidad. Y los contextos en los cuales trabajan con el equipo de cirugía. “Actualmente contamos con los consultorios los días viernes en el hospital. Se atiende todo el día y las patologías más frecuentes que se ven son más degenerativas, tanto en la columna lumbar como en la columna cervical. En menor medida en la columna torácica”.
Dr. Javier Reble, especialista en Cirugía de Columna Vertebral
Existe un proceso previo y minucioso realizado a cada paciente que se atiende. El profesional indicó que, en primera medida, “al paciente, se le hacen radiografías, tomografías, resonancias, con lo cual se estudia, se evidencia la patología que presenta y con eso se le da una opción desde tratamiento conservador”.
Los tratamientos iniciales pueden pasar por kinesiología, analgésicos o también del dolor con bloqueos. En tanto no mejore de su condición, se evalúa es la opción quirúrgica.
“Hoy se desarrolla en el hospital tratar a todos los pacientes con técnicas mínimamente invasivas, una menor incisión a través endoscopía, donde a través de un tubo y una cámara y una fuente de luz ingresa, evalúa la lesión que presenta el paciente y puede realizar la resección del mismo”, detalló el Dr Reble al tiempo que explicó que pueden trabajar a nivel de la columna cervical, a nivel lumbar o columna torácica. “Se puede resecar, ya sean si hay hernias de disco, si hay canal estrecho, si tiene alguna patología tumoral y con eso liberar a las raíces nerviosas o liberar a la médula y generarle un alivio en cuanto es el dolor para el paciente”, sostuvo.
Una de las grandes ventajas que tiene la cirugía mínimamente invasiva es, al ser una incisión menor a un centímetro (como es en el caso de la endoscopía) al paciente al otro día de la operación se le puede dar el alta. Reble detalló que pueden tener una inserción laboral más rápida y con esto genera también menos días de internación o los días de recuperación, ya sea con kinesiología o con la temática de analgésicos.
“Con este tipo de cirugía lo que eliminamos es casi el mito de que, si el paciente se va a quedar en la silla de rueda o no, ya con toda la tecnología que hoy en día presenta la cirugía de columna, la recuperación que uno genera para el paciente ya es mucho más rápida. Al día siguiente de la cirugía ya lo está haciendo caminar al paciente. Y si tienen buena evolución, se le da el alta y con esto el paciente se reincorpora a su vida cotidiana, a su vida laboral con una mejor calidad de vida.
El Hospital Escuela de Agudos tiene actualmente la atención para patologías de columna los consultorios los días viernes con atención durante todo el día. Hoy por hoy el Madariaga tiene con más frecuencia atenciones de patologías degenerativas, tanto en la columna lumbar como en la columna cervical, en menor medida en la columna torácica.