Javier Milei: “Hoy la inflación, la brecha cambiaria y el déficit son cosas del pasado”
Pais11 de diciembre de 2024Redacción RMMEl Presidente de la Nación, Javier Milei emitió un mensaje en Casa Rosada en el que realizó un balance de su primer año de gestión.
Este martes se emitió un mensaje grabado por cadena nacional en donde el Presidente de la Nación, Javier Milei presentó un balance sobre su primer año de gestión. Y remarcó las prioridades que tiene su administración para el 2025. A su alrededor, se encontraban miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo.
El mandatario comenzó agradeciendo a la audiencia “por haber sobrellevado los meses duros que tuvimos en el comienzo de nuestra gestión. Me gustaría agradecer en especial a los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta, los que no viven del Estado, los asalariados y los que tienen dos empleos para sostener a una familia”.
“Hace un año teníamos una alta inflación y 15 puntos de déficit consolidados. Hace un año, un degenerado fiscal que no voy a nombrar venía de imprimir 13 puntos del PBI sin cuidado de la inflación que iba a generar. Hoy la inflación es cosa del pasado. Hoy esta saneada la deuda y el flujo de importaciones. Hoy no tenemos déficit comercial ni reservas negativas. Hay superávit comercial creciendo a pasos agigantados. Hoy la brecha cambiara está prácticamente muerta. Hacia 16 años que no sucedía algo así en el país. Hoy el riesgo país se encuentra debajo de los 700 puntos”, celebró a continuación.
Reforma impositiva y liberalización monetaria
Milei adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.
Asimismo, el mandatario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario el próximo año “para siempre”. “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, afirmó.
Además, adelantó que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”, una medida que se dejó trascender este martes por la mañana e involucra a las operaciones en dólares. Al respecto, el jefe de Estado dijo: “Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”.
Cepo cambiario
Respecto al cepo cambiario, Milei adelantó que tendrá lugar en algún momento del 2025. “El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, explicó como alternativas. “La convergencia de tipo de cambio paralelo al oficial, que no ocurrió nunca en la historia de la humanidad, nos acerca un poco más a la salida del cepo cambiario, una aberración que terminará el año que viene para siempre”, planteó el presidente.
Reducción del gasto público
En este punto, el Presidente ratificó que continuará con “la motosierra profunda”. Y detalló: “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”.
Año de elecciones según Javier Milei
Anticipó que en 2025, a pesar de haber elecciones, desde la Casa Rosada continuará el ajuste: “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto. Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado. En esa línea vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral. Una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política. Y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas”.
Se trató de la séptima cadena nacional del presidente Javier Milei, luego del anuncio del DNU 70/2023 a días de haber asumido. Otros dos por balance de gestión previos a finalizar su primer semestre de mandato. También por el 25 de mayo y el 9 de julio. Y la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 (que finalmente no fue aprobado).