El SMN lanzó la alerta amarilla por tormentas que impactarán este viernes en Misiones
Tiempo13 de diciembre de 2024Redacción RMMLluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y ocasional caída de granizo, desde la madrugada de este viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó la alerta amarilla por lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y ocasional caída de granizo, previstas para la madrugada de este viernes y que se extenderán durante toda la jornada. En este sentido, según el organismo, la alerta se torna naranja en el caso de Corrientes, contemplando el nivel de intensidad.
En consonancia con eso, desde la Dirección de Alerta Temprana indicaron que el sistema de tormentas se posicionará sobre toda la provincia, con alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Ciclogénesis
Sobre este fenómeno climatológico, Fabio Cabello, de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales, profundizó que se trata del "fenómeno de la ciclogénesis", que "trae consigo lluvias intensas y tormentas severas".
Este evento, que según Cabello se caracteriza por la formación de un sistema de baja presión atmosférica, generó preocupación, por lo que el experto contó las implicancias que trae consigo: "La ciclogénesis significa baja presión atmosférica o sistema ciclónico y siempre las lluvias y tormentas están asociadas a ciclogénesis", enfatizando que "cada vez que tengamos lluvia y tormentas vamos a tener ciclogénesis".
Se prevé que el impacto más fuerte se sienta en Nea y el Litoral, donde se anticipan lluvias torrenciales. "Vamos a tener algo parecido a lo del sábado pasado", advirtió Cabello, refiriéndose a un evento anterior que dejó acumulaciones récord de lluvia en Posadas.
Los riesgos asociados con la ciclogénesis incluyen no solo lluvias intensas, sino también fuertes vientos y granizo. "El riesgo de fenómenos fuertes es mayor porque mientras más grande es la inestabilidad mayor la posibilidad de lluvia intensa", indicó.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones: evitar circular por la vía pública durante el mal tiempo y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Cabello también sugirió que aquellos que planean actividades al aire libre reconsideren sus planes: "Si tenemos pensado mañana cortar el pasto o hacer un arreglo en la casa, lo hacemos hoy o lo hacemos el sábado porque mañana el mal tiempo nos va a interrumpir". (El Territorio)