El Centro de Producción y Validación de tecnologías hortícolas de San Vicente es modelo en la Región

Provinciales18 de diciembre de 2024Redacción RMMRedacción RMM
San-Vicente-2

Al éxito en términos productivos que viene generando el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, se suma ahora su capacidad de ser replicado. Esto ocurrió días pasados, en el marco de una visita de la Estación experimental del INTA de la ciudad entrerriana de Concordia. Es que en el marco de las visitas técnicas realizadas durante el 42° Congreso Argentino de Horticultura, este Centro fue uno de los lugares más elegidos por quienes vinieron a participar de este evento. Y fue a partir de allí, de conocer la experiencia y visitas sus instalaciones, que desde INTA se contactaron para replicar el modelo.

Cabe señalar que Concordia es la segunda ciudad de la provincia de Entre Ríos, con un destacado desarrollo de la horticultura desde hace muchos años. Al mismo tiempo, vienen trabajando en un modelo sustentable de producción, tal como se hace en Misiones. Pero lo destacado de la experiencia misionera es que observaron desde afuera cómo ha crecido la horticultura comercial en los últimos años, en la articulación entre el Gobierno provincial y las familias productoras.

En este marco, vale destacar que el Programa de Horticultura Comercial que lleva adelante la subsecretaría de Producción Vegetal del Ministerio del Agro, ha permitido acercar plantines de calidad, con capacitaciones y asesoramiento técnico. Pero sobre todo, impulsando la producción a escala, con calidad y en cantidad para abastecer ferias y mercados.

A esto se suma la sinergia con Biofábrica Misiones que es donde se producen los plantines hortícolas, desde donde se desarrolla la tecnología para las chacras misioneras. Por ello, a partir de este trabajo conjunto, el Centro de producción y Validación de Tecnologías hortícolas se ha convertido en una experiencia a imitar.

También, cabe destacar que la comitiva visitó las chacras de la zona, donde muchos productores y productoras han podido llevar esta tecnología a sus chacras. En este sentido, pudieron compartir sus experiencias, mostrar las instalaciones de sus invernaderos que tienen el mismo sistema del Centro de Validación.

En este marco, la subsecretaria Luciana Imbrogno, a cargo del Centro de Producción hortícola de San Vicente, destacó que desde el gobierno provincial se proyectó este centro orientado a abastecer la demanda de tomate y otras hortalizas con el objetivo de demostrar que es posible producir a escala y el desafío de innovar y validar tecnologías que pudieran traerse a la provincia y replicarse luego en chacras de productores que quieran implementar este sistema. A su vez, se consolidó como un centro modelo de extensión y capacitación para productores hortícolas, técnicos y estudiantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email