La UCR expulsó a Martín Arjol y a otros dos diputados por apoyar vetos de Javier Milei

General19 de diciembre de 2024RedacciónRedacción
arjol

El Tribunal de Ética de la UCR expulsó al diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, por haber acompañado los vetos a los aumentos de los haberes jubilatorios y a la Ley de Financiamiento Universitario.

La sanción también alcanzó a los legisladores Mariano Campero y Luis Picat, quienes con el posadeño fueron en contra de lo que había decidido su partido y le dieron el apoyo al presidente Javier Milei.

El Tribunal de Ética del partido fundamentó la decisión señalando que los legisladores incurrieron en una “grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR”, conforme al artículo 53 de la Carta Orgánica Partidaria.

“Disponer la separación de las filas partidarias, conforme los parámetros establecidos en los arts. 13 y 14 del Reglamento de este Tribunal Nacional, de los afiliados Mariano Campero, Martin Alfredo Arjol, y Luis Albino Picat, por incurrir Unión Cívica Radical en grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR en los términos del art. 53 y ccdts. de la Carta Orgánica Partidaria”, sentencia el documento que la firma de Alicia Tate y Juan Pedro Tunessi por la mayoría, y Ricardo Barrios Arrechea por la minoría

“Somos una fuerza opositora de un gobierno que en forma constante desafía los límites tolerables de la convivencia democrática y el funcionamiento republicano”, apuntan en el escrito y agregan: “Pareciera que no podemos ponernos de acuerdo ni siquiera en los temas institucionales mayores”.

 720-2024-12-19T195749.325

“Es evidente que debemos reforzar la identidad nuestro partido sobre la base de restaurar mínimos principios disciplinarios, sin cuya existencia es cada día más imposible representarnos como un partido político”, opinaron desde el Tribunal.

En su momento, Arjol apoyó la reforma jubilatoria y el financiamiento universitario, aunque luego se convirtió en “un radical con peluca”, tal como se definió, y empezó a mostrarse más cerca del Gobierno nacional, no solamente en el Congreso, sino también en sus actividades y en sus redes sociales. 

El apoyo de estos legisladores a la Casa Rosada no solo generó indignación dentro del partido, sino que desencadenó una crisis de representación en el bloque radical de la Cámara de Diputados.

Tras el episodio, el bloque sufrió el éxodo de 12 integrantes, quienes, liderados por Facundo Manes y Martín Lousteau, conformaron un nuevo espacio denominado “Democracia para siempre”. Esto dejó al bloque radical con apenas 21 integrantes, marcando un retroceso significativo en su presencia parlamentaria.

Fuente: Primera Edición 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email