El Operativo Marangatu, calificado por el gobierno como “una acción sin precedentes”, estuvo liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas y el Comando de Operaciones de Defensa Interna
Las autoridades de Paraguay dieron un duro golpe al crimen organizado en el país: incautaron 57 toneladas de marihuana, decomisaron armas y detuvieron a cuatro narcotraficantes.
El Operativo Marangatu, calificado por el gobierno como “una acción sin precedentes”, estuvo liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). El resultado fue la incautación de 57 toneladas de marihuana prensada, valuadas en más de 22 millones de dólares, además del decomiso de armas, vehículos y la detención de cuatro integrantes de una red de narcotráfico.
Este operativo representa uno de los golpes más significativos al narcotráfico en la historia reciente del país y forma parte de una estrategia sostenida para desmantelar la estructura criminal de “Macho”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.
“Gracias al trabajo conjunto de la SENAD y el CODI, logramos un importante golpe contra el crimen organizado a través de la Operación Marangatu. Esta acción permitió la incautación de 57 toneladas de marihuana prensada, que estaban listas para ser enviadas al mercado brasileño, causando un perjuicio económico de más de 22 millones de dólares a esta organización criminal”, manifestó en su cuenta en la red social X el presidente paraguayo, Santiago Peña.
Y acotó: “Reafirmamos nuestro compromiso: enfrentaremos a estos grupos con toda nuestra determinación y fuerza”.
Detenciones y heridos
Durante el operativo, llevado a cabo por la SENAD y el CODI, se detuvo a cuatro personas:
- Carlos Daniel Cocco Rodríguez (CI N° 7918534).
- Rubén Carlos Morel Ortiz (CI N° 7793859).
- Carlos Alejandro Candia Alcaraz (CI N° 6121372).
- Ariel Ramón Ibáñez Eydans (CI N° 7539745), quien resultó herido en el enfrentamiento. Ibáñez fue trasladado por vía aérea al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyú, donde se reportó que su estado es estable y no reviste gravedad.
Parte de lo incautado en el operativo
Las fuerzas de seguridad también decomisaron importantes recursos logísticos y armamento de alto poder:
- Vehículos: ocho camionetas de alta gama (entre ellas, cuatro Toyota Hilux, dos Chevrolet S10 y una Renault con chapa brasileña), además de una motocicleta Kenton roja.
- Armas: una escopeta calibre 12, una pistola Glock 9 mm equipada con un kit RONI y un cargador completo, un fusil calibre 5.56 mm y un cartucho calibre 50 sin detonar.
Un golpe directo a la estructura de “Macho”
El Operativo Marangatu es parte de una estrategia más amplia para debilitar la organización criminal liderada por “Macho”, cuyo poder ha sido erosionado en los últimos meses mediante acciones sostenidas de las fuerzas paraguayas.
Entre las operaciones destacadas contra esta estructura figuran:
- Operación Ignis (Saltos del Guairá, 16 de diciembre de 2023): nueve sicarios abatidos, diez fusileros capturados, un arsenal de guerra decomisado y la detención del líder brasileño Ricardo Picolotto, quien fue expulsado del país.
- Operación Ignis Fase 2 (Corpus Christi, 23 de diciembre de 2023): diez allanamientos, desactivación de un hangar y una pista clandestina.
- Allanamientos simultáneos (Colonia Ko’ê Porã, Villa Ygatimí, 24 de diciembre de 2023): investigación en curso.
El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Luis Apesteguía, confirmó a Radio Monumental que la marihuana incautada presuntamente pertenecería a Felipe Acosta Riveros, alias “Macho”, que las autoridades paraguayas relacionan con el negocio del narcotráfico.
La FTC, integrada por efectivos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría Nacional Antidrogas, se desplegó por tierra y aire en el distrito de Curuguaty, a unos 250 kilómetros de Asunción, luego de recibir información de inteligencia sobre una “carga importante” de marihuana que supuestamente iba a ser exportada por “personas armadas”.
Durante el operativo, hubo un enfrentamiento con disparos entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado, en el que uno de los delincuentes quedó herido, relató Apesteguía.
El coronel señaló que el hombre, uno de los detenidos, fue trasladado a un centro de salud en la ciudad de Saltos del Guairá y que, según los informes médicos, está “fuera de peligro”.
Otras tres personas también fueron aprehendidas durante la operación en la que se incautaron como evidencia armas largas, pistolas, prendas camufladas y chalecos tácticos de uso militar.
“Macho” es prófugo de la justicia y además uno de los hombres más buscados de Paraguay por el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Fuente: Infobae