Iguazú | Turistas denunciaron que inspectores exigieron el pago de la tasa turística y los intimidaron con la Policía

General20 de enero de 2025RedacciónRedacción
md (2)

Turistas que visitaron Cataratas pero que no están alojados en Puerto Iguazú, fueron intimidados por los inspectores apostados en el inicio de la autovía de acceso a la ciudad. Exigían el pago de 1 dólar por persona dentro del vehículo.
 
Nuevamente, el procedimiento de cobro de la tasa ecoturística en el acceso a la ciudad generó quejas y enojo por parte de turistas que visitaron cataratas.

El hecho ocurrió este domingo cerca de las 11 de la mañana, cuando una mujer de nacionalidad argentina que reside junto a su esposo de nacionalidad española en Asunción Paraguay, fue detenida en un control por parte de un efectivo policial. Al detenerse, fue abordada por una mujer que se identificó como empleada municipal y le exigió el pago de la tasa ecoturística.

La mujer le exigió el pago de un dólar por cada persona dentro del móvil y estos indicaron que no contaban con efectivo. Fue allí que la empleada solicitó presencia policial y fueron intimidados.

“Éramos yo, mi esposo, su hermano y mi cuñada. Los llevamos a conocer las Cataratas pero nos arrepentimos, nunca más vamos. Preferimos ir al lado brasilero no más”, reclamo Natalia Coppola.

En diálogo con El Territorio, la turista indicó: “Quisiera denunciar el maltrato por parte de los agentes de turismo para cobrar la tasa. En principio nos piden un dólar billete, no tenemos y le ofrecemos la tarjeta -no nos opusimos a pagar- y la empleada llama a la policía que, de un modo despectivo y altanero nos empieza a pedir documentos y revisar el auto. ¿Por qué? Porque pueden y quieren. Es decir, vivo en Asunción hace 10 años y con mi marido solo queríamos que mis amigos españoles conozcan Cataratas. La próxima me voy -a las Cataratas - del lado brasilero. Felicitaciones Puerto Iguazú por tratar mal a los turistas”.

Cabe destacar que los turistas no estaban alojados en Puerto Iguazú y tampoco habían visitado atractivos turísticos dentro del ejido urbano. Por lo tanto, no estaban obligados a abonar la tasa según indica la ordenanza.

La ordenanza remarca que los contribuyentes de la tasa municipal son personas físicas que ingresen a espectáculos naturales, deportivos y culturales que se monten en la jurisdicción de Puerto Iguazú y que no estuvieran alcanzado por contribuciones especiales vigentes. Vale aclarar que el Parque Nacional Iguazú no está dentro de la jurisdicción de Puerto Iguazú.

“Nosotros no nos rehusamos a pagar, simplemente no contábamos con efectivo. Propusimos pagar con otro método y nos intimidó con la policía, que nos revisó el auto y nos pidió todos los papeles. Nos tuvieron que liberar”, contó Coppola. 

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email