Jefe del Estado Mayor israelí renuncia en medio del alto al fuego en Gaza

Pais22 de enero de 2025Redacción RMMRedacción RMM

En Medio Oriente se anunció la liberación de cuatro mujeres israelíes por Hamas y la renuncia del jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, en el marco del alto al fuego en Gaza y el intercambio de rehenes y prisioneros.

907290-25-a-afp

El 21 de enero de 2025, el tercer día del alto al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza estuvo marcado por el anuncio de nuevas liberaciones de rehenes y cambios significativos en la cúpula militar israelí. Hamas confirmó que liberará a cuatro mujeres israelíes el próximo sábado, como parte del acuerdo en marcha para terminar con el conflicto en Gaza. Según la organización, estas liberaciones se enmarcan en la primera fase del pacto, que incluye la entrega de 33 rehenes a cambio de 1.200 prisioneros palestinos, además de la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El ejército israelí, por su parte, detalló que entre tres y cuatro mujeres secuestradas serían liberadas semanalmente durante la vigencia del acuerdo. De las 251 personas secuestradas en el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, 91 permanecen cautivas. El grupo islamista, a través de sus representantes, indicó que las liberaciones seguirán un patrón similar, con la liberación de otras cuatro mujeres el sábado a cambio de más prisioneros palestinos. El dirigente de Hamas, Taher al Nunu, confirmó la fecha, pero no precisó quiénes serán las liberadas, citando razones de seguridad.

Renunció el jefe del ejército israelí
El alto al fuego también coincidió con un cambio significativo en el liderazgo militar israelí. El Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, presentó su renuncia el mismo día en que se confirmó la liberación de rehenes. “Reconociendo mi responsabilidad en el fracaso del ejército el 7 de octubre, y en un momento en que las fuerzas armadas se anotan éxitos significativos en todos los frentes y con un nuevo acuerdo de liberación de rehenes en curso, pido poner fin a mis funciones el 6 de marzo de 2025”, escribió el general Halevi en una carta, publicada por el ejército.

En la misiva aseguró que “no se han alcanzado todos” los objetivos de la guerra, y que el Ejército proseguirá en el desmantelamiento de Hamas. La renuncia está programada para el 6 de marzo de 2025.

En un plano mayor, el gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, expresó su preocupación por la sostenibilidad del acuerdo a largo plazo. Trump advirtió que no confiaba completamente en Hamas y exigió que el grupo liberara a todos los rehenes, de lo contrario, habría consecuencias severas. En este contexto, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, señaló que se producirán cambios en los altos mandos militares en preparación para una posible reanudación de las hostilidades en Gaza.

¿Qué desafíos logísticos y políticos tiene el acuerdo?
El acuerdo alcanzado también ha facilitado el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. Según fuentes de la ONU, 915 camiones con suministros han ingresado a la franja sin incidentes hasta el momento. El gobierno de Qatar, que ha mediado en las negociaciones junto a Egipto y Estados Unidos, mostró su satisfacción por la implementación de la tregua, aunque destacó que aún persisten grandes desafíos logísticos para la reconstrucción del enclave.

En rueda de prensa, el portavoz catarí Majed al Ansari mencionó que “existen muchos retos logísticos relacionados con la reconstrucción de la Franja de Gaza, que está totalmente destruida. Estamos hablando de 80% de los edificios residenciales totalmente destruidos, los hermanos palestinos en Gaza están volviendo a las ruinas de sus hogares”.

Al mismo tiempo, el ejército israelí anunció que permitirá el regreso de los palestinos desplazados por el conflicto al norte de Gaza, siempre que Hamas cumpla con los términos del acuerdo de alto al fuego. La vuelta de los residentes será posible una vez que las tropas israelíes se retiren de las zonas más densamente pobladas. Sin embargo, las familias que retornan han encontrado que muchas de sus casas están reducidas a escombros. “Ya no queda nada de nuestra casa, solo escombros, pero es nuestra casa”, comentó una de las desplazadas al regresar a su hogar en Jabaliya, en el norte de Gaza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email