Innovar para exportar: convocan a empresas y cooperativas misioneras para fortalecer su perfil exportador
Provinciales13 de julio de 2021Redacción RMMEl Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, cuya titular administra Karina Aguirre, fue sede de la primera reunión del Programa que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Se trata de un plan de asistencia técnica que busca fortalecer el perfil exportador de las empresas argentinas mejorando su participación en los mercados internacionales mediante la innovación e incorporación de valor agregado en su oferta exportable.
La asistencia se orienta a empresas decididas a involucrar recursos económicos y humanos para llevar adelante las adecuaciones e innovaciones que el abordaje de los mercados requiere. Es condición para el acceso al Programa que la empresa tenga definido el mercado de destino, así como las posibilidades de ganar competencia a través de un proceso de innovación.
Los interesados de Misiones en incorporarse a este plan pueden registrar su empresa descargando de aquí el Formulario de Inscripción: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/formulario-inscripcion.xlsx
Por el Ministerio de Acción Cooperativa, participaron de esta primera reunión la directora General de Comercio e Integración, María Martha Oria; la directora de Integración, Natalia Novaresio y la directora de Comercio Exterior, María Eugenia Gómez.
Por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estuvo presente la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, María Fernanda Becce; por el Ministerio de Industria, la coordinadora de Gabinete, Antonella Aliprandini, junto a María Laura Barrio y Carolina Wittig.
En tanto que Luis Rojas concurrió en representación de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).
Para asesoramiento y consultas la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Acción Cooperativa habilitó el correo electrónico [email protected] y los teléfonos (0376) 4447511 – 4447624.
Detalles del Programa
El Programa Innovar para Exportar apoya a las empresas argentinas en el logro de mejoras competitivas que faciliten el acceso a los mercados externos.
Dispone de un conjunto de asistencias técnicas, coordinadas y definidas bajo el objetivo de cubrir las necesidades tecnológicas que surgen del análisis de los mercados internacionales.
El Programa se dirige a PyMEs de los distintos sectores de la producción, radicadas en todo el territorio nacional, que tengan entre sus objetivos la exportación. Considerando tanto el incremento de sus ventas, el alcance de nuevos mercados, la recuperación de destinos o el comienzo del proceso de internacionalización.
La asistencia se enfoca en aquellas empresas decididas a involucrar recursos económicos y humanos para llevar adelante las adecuaciones e innovaciones que el abordaje de los mercados requiere. Es condición para el acceso al Programa que la empresa tenga definido el mercado de destino, habiendo evaluado la existencia de oportunidades, así como las posibilidades de ganar competencia a través de un proceso de innovación.
La asistencia brindada estará destinada a:
• La adaptación del producto a la demanda internacional;
• El desarrollo de un nuevo producto o la mejora de uno existente;
• La adecuación de procesos o la mejora del funcionamiento organizacional;
• La observancia, cumplimiento o certificación de normas y estándares de productos o procesos;
• La incorporación y puesta en marcha de nuevas tecnologías y equipos, entre otras.
La innovación se incluirá en un Plan Integral de Innovación para la Exportación (PIDIEX), que podrá involucrar toda la diversidad de asistencias y servicios del instituto, tales como capacitaciones, apoyo tecnológico, desarrollo de productos, asistencia técnica sectorial, aseguramiento de la calidad, cumplimiento de normas técnicas internacionales, adaptación de envases y embalajes, certificaciones y ensayos, entre muchas otras. La asistencia estará siempre destinada al cumplimiento de los requisitos, estándares, regulaciones, gustos, preferencias, tendencias y expectativas de los mercados externos que la empresa espera alcanzar.
A través de este Programa se busca contribuir con el mayor y mejor desarrollo de la industria, y favorecer la inserción en los mercados internacionales.