Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

El juego de azar: cuándo es un problema y cómo pedir ayuda

La psicóloga Marisa Seewald habló sobre el juego de azar, un actividad de ocio y entretenimiento. Sin embargo, el juego responsable depende de cada persona.

Salud 27 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
El-juego-de-azar.-cuando-es-un-problema-y-como-pedir-ayuda

En su visita a los estudios de C6Digital, la psicóloga (MP. 748) Marisa Seewald, del área de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) habló sobre el juego de azar. Cómo reconocer cuando se está volviendo un problema y dónde pedir ayuda.

 
“Es una actividad de ocio y entretenimiento, que algunas persona pueden realizarlo de forma saludable y otras no. Esto depende de muchos factores. La que juega de forma responsable, ejerce el juego teniendo en cuenta sus circunstancias económicas, personales y de salud; de forma que la actividad sea divertida, pero sana y controlada. Hay personas que no pueden controlar esto; aumentan de la intensidad, la frecuencia y del dinero y puede convertirse en un problema”, explicó la profesional.

Sin embargo, desde el área de juego responsable, recalcan que “la persona puede pedir ayuda a tiempo cuando se da cuenta que su juego se está volviendo inmoderado para no desarrollar una patología“.

“Hay diferentes momentos. A veces se da cuenta la persona, o un familiar cercano”, señaló la psicóloga. Algunos signos de advertencia son:

gastar dinero que tal vez está destinado a cosas importantes;
la persona tiene cambios de humor bruscos;
se enoja cuando se interrumpe el juego;
problemas en el ámbito laboral o familiar;
Autoexcluirse
“La autoexclusión es una de las herramientas de ayuda durante el proceso de rehabilitación o tratamiento. La realizamos tanto en nuestra oficina, en el área de juego responsable, como en cualquier sala de juego de la provincia”, dijo Seewald.

 
Al respecto, indicó: “Es un trámite voluntario y personal, solicitado por la persona que se da cuenta que su juego se está volviendo inmoderado o que tiene la adicción al juego. Al firmar, habilita a que las salas de juego no le permitan ingrear por dos años; después se puede renovar“.

“Si realiza el trámite, es porque tiene consciencia que esto le produce algún tipo de problema. Es bueno porque se acerca a pedir ayuda. Es una herramienta complementaria en todo el proceso, que ayuda sobre todo al momento de evitar el estímulo; principalmente para evitar la recaída”, subrayó la psicóloga.

En ese sentido, remarcó que “lo más importante es el acceso a un tratamiento individual con un profesional, porque ahí uno trata cuestiones detrás del por qué de esa conducta compulsiva”.

  
“Hay un pensamiento mágico que marca esto, de que realmente se va a volver a ganar. Por eso están los dichos ‘hoy es mi día de suerte’, ‘soñé que iba a ganar’; que si alguna vez gané plata, recupero lo que perdí en otra ocasión. Predomina ese pensamiento en la persona”, acotó la psicóloga.

 
Además, puntualizó que estudios determinan que influyen:

factores genéticos, en mejor grado, si hay integrantes que hayan padecido algún tipo de adicción;
los mecanismos de defensa psicológicos, es decir, cómo enfrento los distintos momentos de la vida.
“Entre la franja etaria más afectada estadísticamente al principio era de entre 30 y 45 a 50 años; aproximadamente. Pero también hemos evidenciado edades desde los 25 años para arriba”, agregó.

Te puede interesar

0002-2

Legislatura: buscan crear un programa para prevenir el cáncer cervicouterino

Redacción RMM
Salud 29 de junio de 2021

La Comisión de Salud otorgó dictamen favorable para los proyectos presentados por el diputado Martín Cesino, la ex legisladora María Losada y los Parlamentos de la Mujer 2018 y 2021. En el caso de que este dictamen sea convertido en ley, permitirá brindar un abordaje más integral para prevenir y tratar esta enfermedad.

Lo más visto

Esta-semana-se-mudaron-al-nuevo-predio-del-IEA-N°-13-asistido-en-obras-por-el-Programa-de-Viviendas-del-Iprodha-2-730x411

Programa de Viviendas Rurales del Iprodha asistió al IEA Nº 13 de Colonia Guaraní

Redacción RMM
Provinciales 17 de septiembre de 2021

El Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional asistió con obras de ampliación al Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 13 de la localidad de Colonia Guaraní. En este marco, participó de la construcción de la sala industria, cocina y sanitarios. Además colaboró con las bases para el futuro tinglado, donde funcionará el comedor del alumnado.

7RJSSDSF6JCYLA5ONMXR3HUEJE

La bella modelo alemana que triunfó en España y durante 80 años ocultó su pasado como hija del “animal de Auschwitz”

Redacción RMM
Curiosidades 17 de septiembre de 2021

Brigitte era la hija del comandante Rudolf Höss. Pasó su niñez en el campo de exterminio nazi, en la lujosa casa que su padre tenía del otro lado de los alambres de púas. Creció entre las chimeneas humeantes, los detenidos vestidos con los trajes a rayas y oliendo a muerte. Luego tuvo una vida de lujos y calló su historia

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email