Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Por primera vez en 6 años, el Iprodha inició la construcción de 2.300 viviendas con fondos de Nación

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros informó que en los primeros días de septiembre el Iprodha inició la construcción de 2.300 viviendas financiadas por el Ministerio de Hábitat de la Nación por primera vez en 6 años, producto de un acuerdo firmado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad; a las que se sumarán otras 2 mil. Lo hizo al informar del proyecto de presupuesto para el 2022.

Provinciales 14 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
iprodha

Además, proyectan 1.830 unidades de terrenos con servicio y núcleo básico, 1.570 viviendas de madera, 400 viviendas rurales, 100 para comunidades originarias, 400 de gestión compartida, 120 de emergencia, 22 bioclimáticas experimentales, 250 préstamos del programa construyo mi casa, y 320 del programa arreglo mi casa, kit de techos, cerramientos, urbanización de barrios populares, construcción de núcleos sanitarios, adjudicación de lotes con servicios, conexión de servicios, regularización dominial y titularización, entre otras obras y concreciones.

 
Presupuesto con un aumento del 24,51%

En cuanto al cálculo de gastos y recursos Ros dijo que “el Poder Ejecutivo remitió un proyecto con un presupuesto de 18.027.909.000 pesos para el Iprodha; esto representa un incremento del 24,51 por ciento con respecto al presupuesto aprobado el año pasado para este ejercicio”.

Los recursos “se componen básicamente de los recursos corrientes, distribuidos en dos grupos”. “El primero integrado por los intereses por mora, rentabilidad de excedentes financieros, venta de pliegos, inspección y administración de los contratos de obra”.

“Posteriormente el rubro más importante es la coparticipación Fonavi –ley 23.986- y prevemos un ingreso de 2.180 millones de pesos para todo el ejercicio 2022”, con lo cual “la suma de recursos corrientes asciende a 2.240 millones de pesos, que representan aproximadamente el 12 por ciento del total de los recursos del Instituto”, detalló.

 
Los recursos de capital –que son los más importantes- están distribuidos también en dos grupos. “Por un lado los provenientes del recupero de la administración de la cartera de viviendas –alrededor de 60 mil cuentas-; y por otro lado los aportes de los distintos organismos nacionales y agentes de crédito”, comunicó Ros. La otra fuente importante de recursos la constituyen “las remesas de la Administración Central”, agregó.

Los principales rubros más importantes en cuanto a destino de las inversiones son bienestar social, salud, y cultura y educación.

Mientras que las principales inversiones y obras son las siguientes: en administración general figura “la terminación del edificio del Ministerio del Agro; continuación del Instituto de Innovación Tecnológica y Productiva de Eldorado; el Centro Cívico para el sector 2 –Itaembé Guazú-; la delegación municipal de Itaembé Guazú; y la delegación del Instituto de Vivienda en Itaembé Guazú”.

Para la Justicia está “prevista la ejecución de cinco juzgados en toda la provincia; más la terminación del Juzgado de Paz del sector 2 de Itaembé Guazú y el Juzgado de Paz de Ruíz de Montoya”. En total 7 obras.

 
En Seguridad prevén “la terminación de la segunda etapa de la comisaría de Los Helechos, y las comisarías de Salto Encantado, Campo Viera, sector 3 norte de Itaembé Guazú, destacamento de la Montada de Garupá, 10 destacamentos en toda la provincia, terminación de la Unidad Penitenciaria 2, segunda etapa de Oberá para 96 internos, y terminación de la tercera etapa para 106 internos”, especificó.

Por otro lado, continuarán con el Instituto Correccional de Menores de Posadas, la Unidad Penitenciaria de Mujeres, 2 nuevas unidades penitenciarias en el interior de la provincia, equipamiento para comisarías y unidades penitenciarias, cinco centros modelo de asistencia a Niños, Niñas y adolescentes, entre otras obras.

En Salud se concretará la segunda etapa de la Unidad Central de Traslados, equipamiento y construcción del nuevo Samic de Oberá, Centro de Atención Primaria de Itaembé Guazú, finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico, terminación del hospital II de accidentología de Jardín América, continuidad de la obra de internación del Samic de Oberá, reformas al Hospital de Alem, continuación de obra del Hospital de Campo Viera, construcción del nuevo Hospital Escuela de Odontología, terminación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, ampliación del servicio de Emergencias y Salud Mental del Hospital Samic de Eldorado, y proyecto para nuevo hospital Samic de Eldorado y su relocalización, construcción del nuevo Samic de Alem, 10 Caps en toda la provincia, sede de la Asociación Civil Creación, Centro de Equinoterapia de Garupá, y 20 centros de Salud para comunidades originarias.

El Instituto estipula para el área Cultura y Educación la terminación o inicio de la construcción de 38 escuelas primarias, 16 secundarias, 3 escuelas especiales, 7 niveles iniciales, 2 guarderías y 5 aulas maker; aparte de la reparación de escuelas en diferentes localidades y nuevas escuelas en toda la provincia.

Te puede interesar

20180424150449_32463501_0_body-730x411-1

Suman abordajes integrales en barrios atendidos por programas del Iprodha

Redacción RMM
Provinciales 08 de agosto de 2021

En el marco de las actividades que lleva a cabo el Iprodha en los diferentes barrios de la provincia de Misiones se detectan variadas problemáticas que afectan a las familias beneficiarias de los distintos programas que ejecuta el Instituto, que van más allá del déficit habitacional. Como más recurrentes, aparecen la violencia de género, maltrato infantil, trata, abandono, deserción escolar, embarazo adolescente, embarazos no deseados, adicciones, entre otros.

Esta-semana-se-mudaron-al-nuevo-predio-del-IEA-N°-13-asistido-en-obras-por-el-Programa-de-Viviendas-del-Iprodha-2-730x411

Programa de Viviendas Rurales del Iprodha asistió al IEA Nº 13 de Colonia Guaraní

Redacción RMM
Provinciales 17 de septiembre de 2021

El Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional asistió con obras de ampliación al Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 13 de la localidad de Colonia Guaraní. En este marco, participó de la construcción de la sala industria, cocina y sanitarios. Además colaboró con las bases para el futuro tinglado, donde funcionará el comedor del alumnado.

incendio-san-juan-1-7sdfsrcp0c60

Peligrosidad de incendios: recuerdan la prohibición de quemas y destacan que las lluvias y la niebla “trajeron algo de calma” a la provincia

Redacción RMM
Provinciales 11 de agosto de 2021

El ministro de Ecología, Mario Vialey, sentenció que actualmente el mundo sufre de lleno el impacto del cambio climático y recordó que la ONU pidió que las modificaciones de hábitos sucedan “hoy y no mañana”, para poder cuidar el medioambiente entre todos. “Empezó a llover un poco hoy en algunos lugares de la provincia y bajó el índice de peligrosidad de incendios, luego de que tuvimos un fin de semana complicado”, comentó.

Lo más visto

2dd89161011cb6699e205a88c7b9e3d9

MISIONES – Salto Encantado: Un hombre perdió la vida en accidente vial

Redacción RMM
General 20 de septiembre de 2021

El fatal siniestro ocurrió cerca de la hora 16:40 de ayer sobre la Ruta Provincial 220 aproximadamente a un kilómetro de la localidad, Jorge Luis Hultgren de 53 años, perdió el control de su camioneta Chevrolet S10 y volcó sobre la barranca, quedando en vehículo en forma invertida.

e83175b5-b1c6-4cf4-a05b-1a572a0837f0

Plantación cooperativa de PIP - UTT Misiones

Redacción RMM
General 20 de septiembre de 2021

Desde el clarear de la jornada de este sábado 18 de septiembre se lleva a cabo la intensa tarea de plantación de mandioca y batatas por parte de Productores Independientes de Piray (PIP), organización miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email