Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Richmond adelantó que la planta para producir de manera completa la Sputnik estará lista en un año

Salud 22 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
195544-whatsapp-20image-202021-09-22-20at-2012-49-28

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, anunció que la nueva planta que se levantará en Pilar y tendrá capacidad para producir unas 500 millones de vacunas por año estará lista dentro de los próximos 12 meses. 

Según reveló Figueiras al medio ruso Sputnik, la planta "va a tener la capacidad entre vial, multidosis y jeringa presionadas de 500 millones de dosis por año". Producirá la vacuna desde cero: desde el principio activo hasta el envasado final. La magnitud de la producción permitirá exportar dosis a toda la región.

Si bien el laboratorio por ahora produce la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya, la nueva planta tendrá capacidad para producir también vacunas de ARN mensajero.

El hecho de contar una planta propia para poder realizar todo la Sputnik V, desde el principio activo, opinó Figueiras brindará “independencia” para poder desarrollar la vacuna. "Eso nos va a dar más independencia porque no vamos a depender de los envíos del material para terminar con el proceso productivo en Argentina desde Rusia", aseguró.

En este sentido, Figueiras reconoció que Rusia cooperará en la transferencia de tecnología y el asesoramiento por parte de especialistas. "Vamos a contar con ayuda en cuanto a la transferencia de tecnología, y en función de eso, especialistas rusos nos van a ayudar respecto a qué equipos serán más adecuados para lo que se vaya a hacer el día de mañana", agregó.

Actualmente, Richmond depende de la farmacéutica privada Generium para obtener el principio activo del inmunizante. "Si nosotros fermentamos nuestro propio producto desde el cultivo celular y tenemos nuestro banco de células, podremos trabajar como queremos y en el tiempo que queremos según la demanda y de cuánto nos vaya pidiendo el Fondo Soberano de Inversión Directa (RDIF)", explicó Figueiras sobre el organismo que financia la producción de la vacuna Sputnik V.

Por último, el director de Richmond adelantó que preparan con el RDIF un contrato a largo plazo para poder seguir proveyendo de vacunas. 

Para desarrollar la nueva planta, el laboratorio consiguió unos 85 millones de dólares a través del fideicomiso Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email