¿Por qué son importantes las vacunas durante el embarazo?

Salud 06 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM
vacuna-embarazadas

La importancia de las vacunas radica en su capacidad para prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. Gracias a la inmunización, enfermedades que alguna vez fueron comunes, como la poliomielitis y el sarampión, han sido controladas o eliminadas en muchas partes del mundo. Se estima que cada año, entre dos y tres millones de vidas se salvan gracias a las vacunas.
Además las vacunas son esenciales durante el embarazo, ya que en ese periodo el cuerpo de la mujer experimenta cambios que pueden aumentar la susceptibilidad a ciertas enfermedades, como la gripe y el COVID-19; y adicionalmente proporciona anticuerpos al feto a través de la placenta, protegiéndolo en los primeros meses de vida.
Las vacunas tienen dos funciones importantes durante el embarazo: proteger al binomio madre- hijo de enfermedades que podrían ser mortales o dejar secuelas en ambos.

Las vacunas recomendadas durante el embarazo son:


● Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
● COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
● Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.
● Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 de
gestación.
*Vacunas durante el puerperio: en caso de no haberla recibido en el embarazo, se debe aplicar una dosis de vacuna antigripal dentro de los 10 días posteriores al parto.
Recordamos que las vacunas están dentro del Calendario de Vacunación Obligatoria son gratuitas y pueden colocarla de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el Vacunatorio del Hospital Materno Neonatal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email