Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Regionalismos: El “Yopará”, para espantar al “Karaí Octubre”

Como cada 1 de octubre, Misiones celebra la tradicional fiesta del Yopará y desde el Parque del Conocimiento y el Ministerio de Cultura se unen para dar la bienvenida al “Karaí” de octubre y compartir música, danza y porciones del tradicional guiso “jopará”.

General 01 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
02576ba10b38b25e50b04f146eb7c038

Para Iván Ortega, chef internacional, en la preparación del yopará, “no puede faltar una comunidad reunida, para elaborar este alimento, eso en base a los componentes sociales, después no pueden faltar todos los alimentos regionales, que existen en esta época del año. No puede faltar calabaza, mandioca, diferentes tipos de porotos, algún tipo de corte cárnico, chorizos. Alimentos que se puedan aportar comunitariamente”.

El chef misionero aseguró que, al ser un plato ritual, lo que se hace es “reeditar el mito de que en esta fecha va a llegar el Señor Octubre, que va a tomar lista en la comunidad, para ver que vecinos o personas han sido precavidas durante todo el invierno. O han tenido una vasta cosecha y llegar a esta transición con alimentos”.

Y agregó que, según la creencia popular, “la colaboración entre los vecinos o familiares es para realizar una pócima, para que el Karaí Octubre no se pare en ese domicilio con la miseria y la enfermedad”.

-Un plato que no se puede vender

 Al ser un plato tan suculento y con una carga importante de comunidad y compartir, Ortega asegura que, “el yopará no se puede vender, porque no es una receta favorecedora. La característica del ritual, es que va a romper con la llegada maligna, tiene que ver con la bonanza económica de la comunidad”.

El Chef dijo que también es posible lograr un yopará vegetariano, porque “donde haya una olla comunitaria y se vayan aportando los ingredientes regionales de esta época del año. Puede ser vegano porque no hay elementos restrictivos, lo que si debe haber es una olla comunitaria con todos los elementos, tanto de la siembra como de la casa. Si es vegano no va a tener carne, ni queso”.

-Mucho más que un guiso

Como es habitual en esta región del país, al inicio del mes de octubre se le tiene respeto, pues en esa fecha el “Karai” (o señor) Octubre visita las casas, para ver si sus habitantes han sido previsores y han reservado alimento suficiente hasta que lleguen las primeras cosechas.

Si encuentra abundancia, se va; pero si lo que ve este personaje es carencia, castiga a sus moradores con más miseria. Por eso, la tradición indica que para ahuyentarlo se debe preparar un guiso muy suculento, que se comparte. Se trata del tradicional guiso “jopará”, donde no faltan el poroto colorado, el maíz… y luego lo que en cada casa se encuentre, como verduras, carne y condimentos.

Según la tradición, cada 1de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Ese día, siguiendo la tradición guaraní, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de que traiga buenos augurios para la temporada que comienza.

Yopará: el término procede del guaraní y significa literalmente mezclado o mezcla.

45178ee185b013bd37ad5b9968c9ff47

-Receta del Yopará

-Ingredientes

200grs. Maíz blanco (el del locro).

200grs. de porotos secos.

1kg. de carne (como para un guiso).

1 cubito de caldo de verdura.

2 cebollas blancas.

4 tomates peritas.

200grs. de zanahorias.

2 mazos de cebollitas de verdeo.

200grs. de zapallo.

Sal y pimienta c/n.

Especias a gusto.

Aceite de girasol c/n

-Preparación

Poner en remojo los porotos y el locro por separado, como mínimo 12 hs. Hervir juntos en una olla, agregar el caldo de verdura, y cocinar hasta que se sienta blando. Aparte rehogar las cebollas, incorporar los tomates picados y las zanahorias, el zapallo cortado en cubos regulares. Incorporar al sofrito y mezclar con el caldo de porotos y locro, continuar con la cocción hasta que todo esté tierno, condimentar y por último agregar las cebollitas de verdeo, tiene que quedar un caldo espeso. Algunos le agregan queso cremoso al servirlo en los platos.

(Fuente: Misiones Online) Red de Medios Misiones: Radio CE Multimedios San Vicente 

Te puede interesar

Presentacion-libro-Cuentos-con-Esencia-Misionera-1

Se presentó “Cuentos con Esencia Misionera” y la recaudación será destinada al Punto Preventivo San Gerardo

Redacción RMM
Provinciales 26 de agosto de 2021

El libro los “Cuentos con Esencia Misionera” fue presentado en el Parque del Conocimiento por su autor, Juan Marcelo Rodríguez, “a quien agradecemos por la contribución y decisión de apoyar la tarea y las actividades de los Puntos Preventivos destinando lo recaudado para el espacio que funciona en el barrio San Gerardo”, precisaron desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

joselo1-730x451

Joselo Schuap, destaca a Misiones que pueda “hablar de presupuesto de cultura”

Redacción RMM
Provinciales 22 de septiembre de 2021

Lo dijo un Joselo Schuap agradecido, a su familia, a sus conocidos, a su equipo de trabajo, y especialmente al Ministerio de Salud Pública, cuando, en una de sus primeras apariciones públicas, tras haber sufrido el Covid 19, en la mañana de este martes, explicó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes que han estimado para el año próximo, recursos por 322.504.000 pesos, un 58,83 por ciento más que en 2021.

6135e76c028cd604383749

Comité de Crisis: Con el trabajo conjunto llegamos al estado sanitario con el que cuenta hoy Eldorado

Redacción RMM
General 06 de septiembre de 2021

En el marco de un día muy especial, el Comité de Crisis de Eldorado llevó adelante su reunión semanal virtual, iniciando la jornada de trabajo haciendo referencia al último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia que arrojó que no se han registrado casos positivos de Covid-19 en la ciudad por primera vez en varios meses.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email