Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Canasta básica: congelarán hasta enero los precios de 900 alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza

La medida que implica congelar los precios de la canasta básica, busca retrotraer los valores al 1° de octubre y estará vigente hasta el 7 de enero de 2022, es decir, persistirá por un tiempo de 90 días.

Pais 14 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
canasta-basica-supermercado-mercaderia-696x392

En su primer encuentro con los empresarios de consumo masivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció un congelamiento por 90 días de los precios de la canasta básica. La medida incluye a una lista de 900 productos (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) que deberán mantenerse sin cambios al menos hasta el 7 de enero de 2022.

La medida le fue comunicada por Feletti a los empresarios con los que acaba de mantener un encuentro en la Secretaría de Comercio. De la reunión participaron representantes de las distintas cámaras del sector y ejecutivos de las principales empresas de cada rubro de consumo masivo.

Feletti les comunicó que mañana cada una de las empresas deberá presentar sus listas de precios vigentes al 1 de octubre para su homologación. Las listas deberán estar certificadas por la propia compañía y no podrán registrar ningún cambio hasta los primeros días del año próximo, incluyendo las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales.

La convocatoria reunió a 100 empresarios, mientras que del lado de la Secretaría, Feletti estuvo acompañado por Débora Giorgi -que fue presentada como la flamante subsecretaria de Comercio Interior- y por Antonio Mezmezian, un economista que en su momento participó de la agrupación La GraN MaKro y que ya había acompañado a Feletti en su paso por el Palacio de Hacienda, cuando Amado Boudou era el ministro de Economía.

La GraN MaKro no existe más, pero sigue siendo una usina de economistas kirchneristas. Su integrante más importante fue el exvicepresidente Amado Boudou, pero su primera alma máter fue Alejandro Robba, que fue mano derecha de Roberto Feletti cuando era viceministro de Economía. Entre sus figuras hay muchos exfuncionarios. Aparecen Mercedes La Gioiosa, Santiago Fraschina y Agustín D’Attellis. También Fernanda Vallejos, diputada cercana a Cristina Kirchner y acérrima crítica del ministro de Economía Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández, según se desprende de sus mensajes de WhatsApp.

“El encuentro fue en buen tono, pero el anuncio del congelamiento no cayó nada bien. Siempre pasa lo mismo: salen a cazar en el zoológico y nos obligan a congelar los precios solo a las empresas más grandes”, se quejó el director de una compañía líder de alimentos.

Congelamiento de los precios de la canasta básica: «el Gobierno busca asegurar la paz social durante las fiestas»

Durante su presentación, Feletti precisó que con esta medida el Gobierno busca asegurar la paz social durante las fiestas e instó a las empresas a aprovechar lo que anticipó que será un buen fin de año en materia de consumo. “Repitió varias veces que las empresas teníamos que aprovechar el momento para vender más y que en lugar de crecer por facturación debíamos crecer por volumen”, explicó otro empresario que participó de la reunión.

Red de Medios Misiones: Radio Nova Puerto Rico 

Te puede interesar

argentina-3

Otras 64 personas murieron y hubo 3.636 contagios de coronavirus en Argentina

Redacción RMM
Pais 17 de agosto de 2021

Ya suman 109.105 los fallecidos y 5.088.271 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria agregó que son 3.528 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 50,5% en el país y del 48% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

587560d3bc286_1004x594

Tecnología: las mujeres representan el 40 % de los egresos y solo el 24 % de los empleos

Redacción RMM
Pais 25 de agosto de 2021

Las mujeres explican solo el 24 % de los puestos laborales en el rubro de ciencia y tecnología en Argentina a pesar de que ellas representan el 40 % de los egresados de las carreras del sector, según un nuevo estudio que plantea como “crucial” el “diseño de acciones contra esta brecha de género” si se quiere “mitigar la reproducción intergeneracional de la pobreza e impulsar el crecimiento económico inclusivo”.

Forestoindustria-750x375

Semana laboral de 4 días: cómo son los dos proyectos que quieren aprobar antes de las elecciones

Redacción RMM
Pais 12 de agosto de 2021

Los argentinos tendrán una menor carga horaria de trabajo semanal si llegara a prosperar alguno de los proyectos de ley presentados en el Congreso por diputados oficialistas. El país, con un máximo de 48 horas semanales, es uno de los países con mayor cantidad de horas laborales en la región y los diputados quieren avanzar en la sanción antes de las elecciones. Sin embargo, desde el Gobierno, el propio ministro de Producción, Matías Kulfas puso en duda la conveniencia de avanzar en una reducción en este momento.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email