El psiquiatra Jorge Wolcan explicó el impacto en la salud mental que tiene la extendida pandemia en la sociedad

Desde que se desató la pandemia de coronavirus, hace más de un año, muchos fueron los cambios que tuvo que atravesar la sociedad, Jorge Wolcan, médico Psiquiatra y psicoanalista explicó el impacto que produce emocional y psíquicamente en una persona este nuevo contexto.

Salud 22 de abril de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El profesional señaló que existe un proceso propio del ser humano, en el cual a nivel evolutivo debe luchar para encontrar el equilibrio biológico. De esta manera nuestros mecanismos de defensa se fueron modificando a lo largo de la historia, de tal manera que siempre estamos en un riesgo de vida con un enemigo visible; sin embargo, hoy luchamos contra algo desconocido: el coronavirus.

“Imaginar al virus, cómo se transmite, el encierro, el encarcelamiento relativo, la incertidumbre, son mecanismos que nos resultan patológicos, porque lo que hacemos permanentemente con los cinco sentidos, es tomar conciencia de la realidad. Ese mecanismo de permanente incertidumbre es uno de los factores que nos lleva al borde de la psicosis”, explicó.

Estadísticamente la salud mental no es uno de los bastiones para refugiarse, ya que según Wolcan, el 20 por ciento de la población tiene dificultades transitorias o crónicas de salud mental, y esto es independientemente a la pandemia y otros factores.

Al mismo tiempo indicó que la globalización y la información inmediata contribuyen a generar mayor incertidumbre: “Hay todo un mecanismo de incompletud de la información”, subrayó. Además, señaló que esto se conjuga con otro fenómeno: la transgresión.

La salud mental se vio directamente afectada en el contexto de encierro durante la pandemia

Por otro lado, sostuvo que siempre van surgiendo nuevos términos para patologías preexistentes como, por ejemplo, la languidez y la fatiga crónica. Estas son formas en que el psiquismo se manifiesta a través del organismo.

Respecto del tratamiento que existe en torno a la salud mental, manifestó que a la hora de consultar a un profesional debe ser el indicado, además señaló que el paciente debe ser escuchado con recursos tecnológicos y científicos desde el punto de vista teórico para poder analizar lo que se manifiesta consciente e inconscientemente.

“Siempre trato de investigar qué antecedentes tiene la persona, porque nosotros estamos repitiendo actitudes y cosas de nuestro entorno. Depende de factores sociales, familiares, históricos, epigenéticos”, comentó y añadió que la sociedad manifiesta una actitud como aspecto social de la psicología humana.

Al mismo tiempo sostuvo que los efectos que la pandemia generó en la sociedad demorará en desaparecer, sin embargo, aclaró que la misma contribuirá a que el ser humano obtenga otros mecanismos de defensa.

Wolcan recomendó como mecanismo para evitar caer en problemas de salud mental la diversión y distracción. “Si no estamos ocupados con nuestro trabajo o con una función productiva que nos gratifique, debemos encontrar una actividad, para negar el proceso que se parece más a la muerte que es la inactividad”, explicó.

Servicio de Salud Mental en Posadas
Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad, que disponen de un Servicio de Salud Mental, que trabaja atendiendo en los consultorios externos y en las interconsultas de otros servicios. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email