Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Hospital Escuela: Buscan concientizar a los hombres sobre la importancia de los controles médicos periódicos

Salud 19 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
Dr.-Marcelo-Cabanas

 En el marco del Día Internacional del Hombre que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” buscan concientizar a la población masculina sobre el cuidado de la salud, recomiendan la realización de   chequeos médicos periódicos y el autoexamen de testículo, para la detección temprana de patologías.

En este contexto, el especialista en Urología, del Hospital Escuela, Dr. Marcelo Cabañas (MP M05077) mencionó que “noviembre es el mes en el que se busca concientizar al hombre sobre el cuidado de su salud, por lo que, en este mes, que se denomina Mes Azul instamos promover que los hombres consulten al clínico, al urólogo, al cardiólogo”.

Al tiempo que agregó información sobre la prevalencia de las patologías, “el hombre se muere más que la mujer y 5 años antes, a raíz de patologías que son más prevalentes como ser las cardiovasculares, diabetes, también patologías metales, como el suicidio, en estadísticas son más frecuentes en hombres”.

En relación a la próstata, el Profesional explicó que es una glándula pequeña en los hombres. Es parte del sistema reproductor del hombre. La próstata es casi del tamaño y forma de una nuez. Está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto.

Asimismo, se refirió al cáncer de próstata “es uno de los tumores más frecuentes en el hombre, junto con el cáncer de colon, son las patologías que más mortalidad causan, justamente porque no consultan a tiempo”.

En relación a las edades recomendadas para las consultas, dijo que “lo ideal es que los hombres a partir de los 50 años, consulten al urólogo, que realizará un chequeo, un análisis de sangre, se llevará adelante unas consultas relacionadas a cómo orina el paciente, existen patologías que son benignas y otras malignas, por lo que con esos estudios se van a detectar o descartar esas patologías”.

Por lo que aclaró “a partir de los 50 años se recomienda realizar la consulta al urólogo, si el paciente no tiene antecedentes familiares, pero si hay un antecedente de cáncer de próstata, papá, abuelo o hermanos, deben consultar antes, a partir de los 40 años”.

Mientras que, mencionó que, entre los 20 y 30 años, se aconseja la consulta al urólogo, para realizar controles ya que son muy frecuentes a esa edad las patologías oncológicas de testículo.

Continuando con el tema, ejemplificó “el PSA es un análisis que se mide en sangre el antígeno prostático específico y con eso podemos sospechar una patología de la próstata”.

 En relación al pronóstico del cáncer de próstata señaló que si es detectado a tiempo se cura.

Finalmente, recomendó la realización de un autoexamen de los testículos, si se detecta un nódulo aconsejó consultar al urólogo para descartar patologías.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email