Parque de la Salud: con la técnica amnios, fortalecen la recuperación de niños con quemaduras

Salud 08 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de una membrana que poseen las mujeres gestantes. Se la extrae al momento de la cesárea programada, requiere un embarazo con seguimiento. La procesa el Banco de Tejidos del Parque de la Salud con altísimos controles y estándares de calidad.

El Parque de la Salud impulsa la innovadora técnica amnios para tratar quemaduras de piel de niños. En el procedimiento, el equipo multidisciplinario de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Madariaga utiliza la membrana semitransparente amnios que hace de piel transitoria y ayuda en el tratamiento de piel quemada de infantes.

 
Este importante mecanismo de defensa inmediato, disminuye el tiempo de internación. Además, no genera reacciones alérgicas e impide la pérdida de líquidos y atenúa el dolor.

Amnios: cómo actúa en la regeneración de pieles quemadas

La Dra. Mariana Valdez Viñuales, médica pediátrica y especialista en Quemados, integra el equipo en Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital “Dr Ramón Madariaga”. Brindó detalles sobre el uso de la amnios. La especialista resaltó la importancia que reviste en el ámbito de recuperación de un niño quemado.

“Los niños quemados al perder este órgano vital tan importante necesitan una cobertura transitoria. El amnios es usado para éste tratamiento. Es una membrana semitransparente que hace el trabajo de la piel”, sostuvo la profesional.

Existen muchos tipos de coberturas biológicas y sintéticas transitorias. En la biológica están la piel cadavérica, el amnios y el injerto autólogo de piel. “De éstas 3 opciones el amnios es una membrana con muchísimos beneficios. Es de fácil acceso por ser un órgano que se descarta, se han encontrado la cantidad de funciones que puede otorgar”, destacó Viñuales.

Dra.-Mariana-Vinuales-1024x831

Dra. Mariana Valdez Viñuales, médica pediátrica y especialista en Quemados.

En los niños, por ejemplo, el mayor porcentaje de quemaduras son por líquidos calientes. Por lo cual en las primeras horas de la herida “es un buen momento para poner una cobertura transitoria como el amnios que hace que no pierda líquidos, proteínas y disminuye el tiempo de internación”, remarcó.

El año 2023, el Parque de la Salud trató a 115 niños quemados que requirieron internación y el 80% fueron menores de 5 años quemados con líquidos calientes. Los internados en un promedio, estuvieron 11 días, con el costo emocional para el niño y la familia. Al poseer, el centro asistencial la membrana amniótica, se dinamizan los cuidados.

Cómo se llega al amnios y qué es

La mujer embarazada forma en su cuerpo una placenta, que es un órgano que protege al bebé durante el embarazo que posee una parte materna y fetal. Y en el medio el amnios, que no genera anticuerpo al ser inmunológico a los otros dos tejidos. No genera reacciones alérgicas e impide la pérdida de líquidos proteínas y atenúa el dolor.

“Esta placenta, se recupera en el momento de la cesárea. La recolección, de manera estéril, realiza el Banco de Tejidos del Parque de la Salud, que lo procesa con altísimos controles de calidad. Luego de esto se entrega para el tratamiento de quemaduras pediátricas”, indicó Viñuales.

Muchas veces es difícil de captar porque debe provenir de un embarazo controlado y la madre debe firmar un consentimiento para entregar. La Dra. Valdez Viñuales remarcó el mensaje para que las personas gestantes sepan que “no solo son capaces de generar vida, sino de proteger la de otros niños con la donación de esta membrana amnios” a un infante que lo necesita.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email