“Nos pone tranquilos que la empresa ARAUCO tenga un avión y un helicóptero hidrantes”, agradeció Martín Recaman

Provinciales 16 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

 El subsecretario de Ordenamiento Territorial, dependiente del ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones -MERNR-, Martín Recaman, participó este miércoles en el aeroclub Eldorado, del encuentro organizado por la empresa ARAUCO Argentina, donde se presentaron equipamientos para el combate al fuego en áreas forestales.

“Que la empresa tenga un avión y un helicóptero hidrantes, nos deja muy tranquilos ante una emergencia para el cuidado del territorio”, aclaró el funcionario a Multimedios Génesis y añadió: “Nosotros venimos trabajando con los consorcios, con la policía y con los bomberos voluntarios”.
 
Evitar usar fuego

Desde el Ordenamiento Territorial, desarrollan la “alerta temprana” para la prevención y el combate a los incendios, detalló Recaman y amplió: “La ciudadanía tiene que entender que estamos ante una situación de cambio climático, por lo tanto debemos tomar conciencia y evitar el uso del fuego”.

El área ecológica se propone como objetivo la difusión diaria de un mapa de peligrosidad de incendio, para esta iniciativa llevan adelante junto a Vialidad Provincial la colocación de cartelería en las rutas, a modo de hacer visible esta vital información.
 
Capacitaciones

Aparte del encuentro en el aeroclub Eldorado -organizado por ARAUCO Argentina y los consorcios de protección forestal “Corrientes norte” e “Iguazú”-, el MERNR hace tres meses atrás en la localidad de Montecarlo, tuvo presencia activa en capacitaciones coordinadas con la policía y el cuartel de bomberos voluntarios con asiento en el municipio. 

Asimismo, con los guardaparques que cumplen funciones en los 22 puestos fijos del interior misionero. 

Y aprovechando el diálogo con Multimedios Génesis, Martín Recamán invitó a los intendentes de los 77 municipios a solicitar reuniones para adiestrarse en el control del manejo del fuego.
 
Entender los índices

“La riqueza de Misiones se da a través del cuidado y conservación de sus bosques nativos, pero también en las áreas con forestaciones para la producción”, detalló el experto y pidió cuidado ante la falta de agua y el comienzo del clima caluroso en la región.

El índice de peligrosidad de incendio tiene que estar muy presente, hay que aprender a entenderlo, casi como la atención prestada al clima para organizar un evento al aire libre, explicó el subsecretario.

En este tiempo, el uso del fuego está prohibido por decisión gubernamental. “Un bosque quemado tarda en recuperarse un tiempo incalculable, el proceso es muy largo”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email