Covid-19: Unos 200 mil misioneros no completaron el esquema de vacunación

Salud 23 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Desde Salud Pública de Misiones, se insiste en advertir sobre la  necesidad de agudizar los cuidados y completar el esquema de vacunación ante el aumento de casos de coronavirus y la aparición de nuevas variantes.

 “La conducta que tenemos todos, el aumento de la movilidad y las fronteras cada vez más permeables hacen posible esta situación y se espera que los casos sigan en aumento”, dijo Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística en la cartera sanitaria.

El funcionario comentó que los casos aumentan rápidamente. Sin embargo argumentó que esta situación “no es algo que nosotros no teníamos previsto”.

En referencia a lo ocurrido en el mes de diciembre del año anterior, remarcó que la situación fue similar: “voy a recordar diciembre del año pasado cuando también aumentaron los casos a fines de noviembre, diciembre, queríamos que se cuiden para las fiestas, que no salgan y eso tuvo su impacto final allá por el mes de marzo”, afirmó el médico.

Más allá de que los casos en la Provincia no son preocupantes hasta el momento, Báez añadió que son más de lo pensado. Así también se refirió a quienes más sufren el virus. “La cantidad de internados no es alta, así que relativamente  venimos bien, la preocupación será a fines de enero, febrero, cuando toda esta movilidad por fiestas, fin de año y vacaciones culmine”.

En cuanto a esto último contó que actualmente los casos de personas que fallecen o se encuentran internadas en los hospitales, se trata de personas mayores de 40 años, sin el esquema completo de vacunación y adultos mayores que poseen comorbilidades.

2fa39f57caaa13de43293e39029308e8

-Sobre el Pasaporte sanitario y el turismo

El pasaporte sanitario ingresará en vigencia este 1 de enero, por lo que Carlos Báez hizo una aclaración al respecto: “Los turistas tendrán que mostrar el pase sanitario para ingresar a hoteles y lugares que tengan reservados pero no para ingresar a la Provincia de Misiones, no vamos a volver a los controles en el ingreso”.

Asimismo, remarcó que el control del pase sanitario estará a cargo de los organizadores de los eventos que realicen.

Respecto de los turistas extranjeros, las normas nacionales siguen vigentes: “El que viene de afuera del país tiene que hacer la declaración jurada, presentar el esquema completo de vacunación y además realizarse un test rápido o PCR”, explicó.

Por otro lado expresó la necesidad de reforzar los cuidados y los tres pilares fundamentales de las políticas sanitarias que se implementaron en la provincia: “El esquema completo de vacunación, el uso del barbijo, y ante la menor duda de síntomas testearse y aislarse”,recordó.

Si bien los centros de vacunación siguen trabajando normalmente, el subsecretario aseguró que les preocupa el número de personas que aún no han completado el esquema de vacunación ya que “alrededor de 200 mil misioneros aún no tienen el esquema de vacunación completo” y hay una proporción de la población de entre 8 y 13 años que aún no está en condiciones cronológicas de vacunarse.

(Fuente: FM Show - Resumen: Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email