Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

La OMS dice que es prematuro hablar del coronavirus como una endemia

Salud 11 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
303661-whatsapp-20image-202022-01-11-20at-2012-01-35

Luego de que el presidente del gobierno español se pronunciara a favor de modificar la calificación de pandemia a endemia para la covid-19, desde la Organización Mundial de la Salud sostuvieron que todavía “es prematuro” encarar esta discusión ya que existe un alto nivel de incertidumbre con respecto a la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de esta nueva ola de contagios.

"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", dijo esta martes el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas. 

Kluge recordó que el coronavirus sorprendió "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".

La responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, opinó en el mismo sentido: "No estamos en ese punto de la pandemia", dijo. Para la funcionaria la evolución de la pandemia dependerá mucho "de las acciones que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo".

Nueva ola con picos de contagios sin precedentes
Más de 7 millones de nuevos casos fueron registrados en la región que comprende a 53 países de Europa y Asia Central en los primeros siete días del año, el doble que dos semanas antes, señaló la OMS, aunque los índices de mortalidad se mantienen estables y son más altos donde es mayor la incidencia y menor la tasa de vacunación.

Kluge mostró su preocupación por el impacto de ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor, y recordó que las vacunas continúan proporcionando "buena protección" contra los casos severos y muerte.

El director de OMS-Europa insistió en la importancia de mantener abiertas las escuelas para el bienestar mental, social y educacional de los niños y que deberían ser el último lugar en cerrarse y el primero en reabrir.
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email