Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Fallo en EE.UU.: la millonaria cifra que las FARC deberán pagarle al hijo de Ingrid Betancourt

Íngrid Betancourt fue secuestrada en 2002 y estuvo cautiva de las FARC por seis años

General 15 de enero de 2022 Redacción Redacción
KWZPYKVWXREKNONXV6LSINHJ6M

NUEVA YORK.- La justicia estadounidense condenó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pagar 36 millones de dólares al hijo de Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla durante más de seis años, por “angustia emocional”, anunció una corte de Pensilvania.

En su fallo, el juez de distrito Matthew W. Brann concluye que Lawrence Delloye Betancourt tiene derecho a “una indemnización por daños y perjuicios de 12 millones de dólares, además de los costos de los abogados”. El total se eleva a 36 millones de dólares.

El hijo de la entonces candidata a la presidencia de Colombia interpuso una demanda en un tribunal estadounidense el 28 de junio de 2018 contra 14 miembros de alto rango de las FARC, que decidieron y participaron en el secuestro de Betancourt, causándole “angustia emocional significativa”.

En los tres años y medio que duró el juicio, ninguno de ellos se presentó ante el tribunal. En dicha demanda, Lawrence Delloye alegaba que las FARC, y concretamente varios de sus miembros, violaron la Ley Antirrorista (ATA) estadounidense, que contempla la persecución de actos de esta índole perpetrados en otras partes del mundo, al secuestrar y torturar a Betancourt.

“Aunque ninguna cantidad puede reemplazar el tiempo que a Lawrence Delloye lo privaron de su madre o curar el trauma que sufrió a manos de las FARC, estamos orgullosos de haber ayudado a conseguir algo de justicia”, dice el abogado defensor Robert E. Levy, en un comunicado.

El secuestro
Las FARC secuestraron a Ingrid Betancourt en 2002 cuando hacía campaña para la presidencia de Colombia. En ese momento, Lawrence, uno de los dos hijos que tuvo con el diplomático francés Fabrice Delloye, tenía 12 años.

Betancourt fue liberada, junto con otros 14 secuestrados, en una espectacular operación de las fuerzas armadas colombianas, denominada “Jaque” junto con otros secuestrados, el 2 de julio de 2008.

El 24 de noviembre de 2016, las FARC y el gobierno de Colombia firmaron un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado que duró más de medio siglo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email