José Luis Rivero: "Toda la población tiene que aplicarse la dosis de refuerzo, después de los 120 días de la última vacuna"

Salud 21 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Todas aquellas personas que hayan cumplido los 120 días, luego de haberse aplicado la última dosis de la vacuna contra el coronavirus, están en condiciones de aplicarse el nuevo refuerzo (3º o 4º, según sea el caso particular).

Así lo informó el médico José Luis Rivero, responsable Zona Norte Paraná, del ministerio de Salud Pública de Misiones -MSP-.

Para conocer en detalle esta fundamental novedad, Multimedios Génesis entrevistó al profesional y éste comentó: "Esta dosis, potencia la inmunidad de la persona. Con su esquema primario, cada persona formó anticuerpos contra la Covid-19 y con el refuerzo lo multiplica".

Los primeros que deben vacunarse, son los pacientes con algún tipo de patología, cuya inmunidad está comprometida por ser hipertensos, diabéticos, padecer HIV o los adultos mayores.

Sobre aquellos que padecieron coronavirus, el galeno manifestó que lo aconsejable es que dejen pasar al menos tres meses, para que cada organismo desarrolle sus propios mecanismos defensivos y después recién reciba un estímulo externo, como lo sería la dosis.

La Zona Norte Paraná vacuna en cualquiera de los 19 CAPS barriales de Eldorado, como en los dos hospitales: Ramón Gardes y SAMIC.

Aplicación simultánea

Desde Salud Pública comenzaron una campaña por los barrios, para inocular a toda la gente. Además, para suministrar las relacionadas con el calendario anual obligatorio: "Pueden suministrarse simultáneamente", aseguró el experto. Por ejemplo: la antigripal, la anti Covid-19 y/o la antisarampionosa.

Además, con el colectivo vacunatorio, los agentes sanitarios recorren las escuelas para alcanzar a los niños/as y adolescentes, motivo por el cual los profesionales y las autoridades solicitan a los padres, madres o tutores que den su consentimiento para tal acto.

Puerto Eldorado-Mayor Otaño

Debido a la reapertura de nuevos pasos fronterizos en Misiones con Paraguay y con Brasil, los referentes de Salud Pública mantuvieron una reunión en la Prefectura Naval Argentina -PNA-. 

Hoy lunes 21 de marzo, en el Puerto Eldorado comenzará a funcionar la balsa con Mayor Otaño.

Al cónclave, concurrieron el intendente local Fabio Martínez, delegados de la PNA, del MSP, del SENASA, de Aduanas, de Migraciones. El tema del que dialogaron fue establecer la forma de trabajo, con un paso que funcionará abierto de lunes a viernes por la mañana y por la tarde.

El MSP tendrá un puesto fijo y se encargará del control de los carnets sanitarios de los pasajeros que deseen ingresar al país. De lo contrario, tendrán que estar munidos de PCR negativo, testeado con 48 horas de anticipación.

Escucha la entrevista completa:

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email