El Instituto del Cáncer mantiene sus tratamientos con financiamiento 100% provincial

Salud 02 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

En 2018, el Instituto Misionero del Cáncer inició con las prácticas de quimioterapia. Garantiza las prestaciones médicas a todos los pacientes oncológicos.

 insttuto-misionero-cancer-1089x711-1-768x501

Desde su apertura, en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) brinda atención integral a pacientes oncológicos. El lugar proporciona tratamiento y acceso a medicamentos de forma gratuita. Tras el desfinanciamiento al sector de Salud, por parte del Gobierno Nacional, hospitales de distintas provincias debieron realizar un recorte en sus prestaciones. El nosocomio mantiene sus servicios con normalidad mediante fondos provinciales.

“A pesar de la crisis no tenemos desabastecimiento de medicamentos. Los misioneros que no tienen obra social tienen su droga en tiempo y forma”, explicó a Canal 12 Ángel D’annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer. En este sentido, recordó que “antes las personas que tenían cáncer se iban a Buenos Aires para hacer ese tratamiento. Ahora, ese mismo tratamiento lo podemos hacer acá”, sostuvo el profesional.

Estructura edilicia y equipamiento
En 2018, el instituto inició con las prácticas de quimioterapia. Para 2019 comenzaron con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporaron las prácticas de braquiterapia. El lugar irradia cerca de 60 pacientes por día y atiende alrededor de 80 personas. Además, el nosocomio cuenta con un consultorio de nutrición, psicólogas, parte quirúrgica, urología, ginecología, cirugía de tórax y dermatología.

“Todo el financiamiento e inversión de estructura edilicia y equipamiento siempre fue provincial. No tuvimos ningún aporte nacional. Esa es otra política a destacar“, resaltó D’annunzio. Respecto a ello señaló la importancia de la inversión estatal en el área de Salud.

“Pese a la crisis nacional, donde muchos hospitales de otras provincias están cortando los medicamentos oncológicos, Misiones toma el compromiso de no cortar ese servicio y hoy funcionamos normalmente“, afirmó D’annunzio.

image-367-768x515  Ángel D’annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer.

Tratamientos de excelencia a nivel internacional

En este sentido indicó que trabajan con cobertura médica del Instituto de Previsión Social y del PAMI. “El 30% de nuestros pacientes son de IPS. Ellos entregan los medicamentos en tiempo y forma”, apuntó el médico. Además, destacó que disponen de una cobertura universal. “Es un gran compromiso pero el misionero tiene una oportunidad de ser atendido sin costo porque hay una política de salud que lo protege“, sostuvo el director del lugar.

Asimismo, expresó la importancia del abordaje integral. “Los tratamientos que hacemos en el Instituto son los mismos que hace una persona en Estados Unidos o Europa. El acceso a los medicamentos y las dosis son las mismas. Eso habla del nivel sanitario de la provincia”, apuntó D’annunzio.

image-368-768x515  El Instituto Misionero del Cáncer inició en 2018.

De esta manera, la Provincia garantiza la atención y el acompañamiento a pacientes oncológicos. A través de nuevas herramientas y una formación permanente, el Instituto Misionero del Cáncer se posiciona como un establecimiento ejemplo en materia de salud a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email