Este miércoles comienza el dictado de clases en la Escuela de Formación de Agricultura Familiar, destinada a agentes municipales de toda la provincia

Provinciales 21 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, conversó con MisionesOnlineTV acerca de cómo funcionará la escuela de formación de la agricultura familiar recientemente inaugurada por el Gobierno provincial. Según indicó, las clases se desarrollarán a partir de este miércoles 23 entre las 7 y las 9 de la mañana de forma virtual.

Ferreira recordó que el objetivo de la Escuela de Formación en Agricultura Familiar es “formar agentes municipales de los 77 municipios. Las temáticas que nosotros vamos a desarrollar a partir del miércoles 23 en adelante, van a ser todos los miércoles de 7 a 9 de la mañana, de manera virtual».

Agregó que uno de los primero temas que abordarán serán cuestiones vinculadas a lo legislativa, porque “los misioneros tenemos mucha legislación rica para el sector, pero nos fuimos dando cuenta que son legislaciones muy desconocidas” en el día a día, explicó Ferreira. Con el dictado de clases esta es una de las cosas que buscan cambiar.

Explicó que ella dará inicio a la primera ronda charlas y formación y hablará acerca de las legislaciones que tiene la provincia para el sector. Buscan que “estos agentes puedan entender por qué la provincia tiene un organismo de agricultura familiar, por qué la provincia tiene tantas ferias francas, por qué tiene mercados concentradores, por qué tiene los mercados de la soberanía alimentaria”.

“Ayudarles a entender por qué y esa acción que la provincia viene desarrollando, es también la acción que todos los municipios tienen que desarrollar en su propio territorio y a la vez entender que cada municipio debería comenzar a plantearse su propia soberanía alimentaria local», comentó.

Para esto, deben conocer la cantidad de agricultores tiene cada municipio y que tipo de producción desarrolla. Por ese motivo, busca que los municipios desarrollen acciones, mientras que los organismos de la provincia acompañarán y fortalecerán a los equipos municipales.

En el programa, también trataran temáticas “en torno a la digitalización de la agricultura familiar, el ingreso de los agricultores familiares a estos desafíos de comercio electrónico, las distintas plataformas que existen, lo que ha hecho el gobierno en este último año. Como el «Ahora Ferias» que con mucho esfuerzo iniciaron algunos, pretendemos que vayan ingresando más. Pero, digo, hay mucho esfuerzo hecho y como vuelvo a insistir, desconocido».

“Ahí vamos a poder conocer todos los niveles de formación de todos los equipos humanos en cada municipio”, explicó.

“Otra temática importante es todo lo que tiene que ver con alimentos artesanales, agregado de valor, tenemos también legislación, pero todo lo que se puede hacer en materia de agregado de valor y vamos a tener dos paradas presenciales en distintos municipios”, comentó.

Agregó que están organizando esos encuentros, “donde todos estos que se están formando van a poder participar y vamos a tener alguna temática común, que va a ser cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible. Pero además va a ser una instancia, donde vamos a poder compartir experiencias exitosas de algunos municipios”.

Entre los ejemplos puestos están las localidades de Puerto Rico, Oberá y Candelaria que empezaron a comprar semillas para los agricultores. Mojón Grande, por otro lado, lanzó un programa de tickets para que sus empleados municipales puedan utilizarlos en el mercado de la soberanía.

Apóstoles y San Vicente, por otro lado, lanzaron créditos para el sector. También hay municipios que tienen departamentos hídricos “para atender toda la problemática del agua en el sector rural”.

Por ejemplo, compra de semillas. Hay municipios que comenzaron a hacer la compra de semillas para sus propios agricultores, como Puerto Rico, como Oberá, como Candelaria, el último año. Otros municipios como Mojón Grande ha lanzado un sistema de tickets para empleados municipales, con esos tickets pueden ir a comprar al mercado de la soberanía alimentaria de su municipio. Es una iniciativa muy interesante»

A esto se agregan otros municipios, que tienen o van a crear “su propia plantinera municipal”.

“Esto ayuda para generar plantines, no solamente de verduras, sino también de flores para los espacios públicos y ahora le están por agregar también plantines de nativas. Son pequeños ejemplos de algunos municipios que fueron entendiendo lo importante del sector rural para su propio territorio», explicó.

Estos programas o medidas “nos va a ayudar a nosotros, a los misioneros a entender cuán importante son los agricultores familiares en nuestro territorio”.

Según indicó Ferreira, “son más de 27 mil familias agriculturas”. Por ese motivo, explicó que “Carlos Rovira viene proponiendo y sancionando legislaciones para el sector, que seguramente este año vamos a tener también. Y entonces es, visibilizar aún más, reconocer el rol y el valor de los agricultores familiares”.

Destacó la importancia que tienen los agricultores familiares, ya que, según Naciones Unidas, “son importantes para este mundo en constante cambio, cambio vertiginoso, para ayudarnos a lograr un planeta equilibrado, un mundo sin hambre y los objetivos de desarrollo sostenible, que además nosotros como provincia nos propusimos el año pasado, poder concretar los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030″.

«Es decir, hay un sinnúmero de desafíos que tenemos por delante y creemos que con agentes municipales formados, capacitados. Con los intendentes que también entienden todo esto, vamos a poder seguramente acortar la distancia para lograr la soberanía alimentaria más pronto», comentó.

Tal vez te interese leer: Rumbo a la soberanía alimentaria, Herrera Ahuad presentó la escuela de formación en agricultura familiar para agentes municipales
Afirmó que muchas veces es complicado que los productores accedan a convocatorias que lanzan tanto desde Nación, como desde organismos internacionales porque “creen que es imposible”. Destacó que si bien es cierto que es un proceso complicado, porque todo el proceso lleva tiempo “son oportunidades, son ventanillas abiertas que, en este contexto que estamos atravesando, es muy importante salir a golpear puertas y ventanillas para obtener financiamiento para nuestro sector”.

“Creemos que todo el contenido que vamos a desarrollar para programas y proyectos va a ayudar a estos técnicos, a estos agentes a poder animarse a poder confeccionar también proyectos y programas para su propio municipio”, manifestó Ferreira.

Explicó que “esta escuela va a tener también un espacio de tutoría, los agentes que tengan dudas, no les ha quedado claro algún tema, van a poder consultar y van a estar asistidos”. Además, el contenido quedará guardado en la Plataforma Guacurarí.

Por ese motivo, es necesario que remitan sus nombres, apellidos y número de documento para que puedan generarles un usuario y puedan acceder a la plataforma.

“Obviamente que esto va a requerir de un tiempo de lectura, que también es un ejercicio importante. Tenemos que entender que en el contexto que atravesamos, somos alumnos permanentes, porque siempre hay cosas que aprender. Así que es una linda oportunidad de transmitir conocimientos y seguramente enriquecernos. Porque también los técnicos y los agentes en los municipios tienen otros conocimientos y va a ser un intercambio”, explicó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email