Manuel Dutto: «El índice de violencia en las unidades penales se redujo en un 90% en los últimos dos años»

Provinciales 12 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde hace 63 años, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) trabaja en la custodia y guarda de los detenidos, y de la ejecución de penas a quienes por imperio de la justicia se encuentran privados de su libertad. Esta institución tiene como misión la recuperación integral del individuo a efectos de su reinserción en la sociedad.

En una entrevista con ENFOQUE, el director general el SSP, Manuel Dutto (46), se refirió a las acciones que realizan en materia de seguridad y de los lineamientos implementados en la institución a dos años de haber asumido al cargo.

Afirmó que, por pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, trabajan “en humanizar las cárceles de la provincia”.

En ese marco, indicó que, en los últimos dos años el índice de violencia disminuyó en un 90% en las unidades penales, mientras que el de denuncias respecto al personal, bajó un 95%. Este descenso se debe a las políticas implementadas a través de actividades educativas, recreativas y la profesionalización de la fuerza de seguridad como concepto de humanización, tanto con el personal como con los internos.

“Debemos poner énfasis en la tarea diaria del profesional de la fuerza de seguridad como con los reclusos. Para ello, se desarrollan diversos programas, cursos y capacitaciones (músicoterapia, huerta y pintura, entre otros talleres) en los distintos penales, lo que nos garantizó un bajo índice de violencia en las cárceles”, precisó Dutto.

Trabajo articulado con los Ministerios

Con el objetivo de brindar una adecuada atención de las personas privadas de su libertad con profesionales capacitados, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para el dictado de clases del nivel primario y secundario a todas las unidades penitenciarias de la provincia. Mientras que, a través del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted), se desarrollan programas para el estudio con modalidad a distancia.

 Dutto-11-750x500

Al respecto, el director celebró la finalización de los estudios secundarios de la primera interna en una unidad penal. “Esto nos demuestra que una persona privada de su libertad puede salir adelante. Valoramos mucho ese esfuerzo”, expresó.

En la misma línea, destacó que en Eldorado funciona el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), una facultad de nivel terciario dependiente de Vicegobernación, donde personal penitenciario como internos, cursan diferentes carreras.

Otro de los puntos que valoró Dutto fue el trabajo articulado con el Ministerio de Salud, precisamente en la Unidad para Inimputables -única en el país-, donde se realizan tratamientos a los internos alojados, teniendo en cuenta que se trata de personas con problemas psiquiátricos y que deben recibir atención específica y personalizada.

“Hoy tenemos alojadas 63 personas en la Unidad de Inimputables, de los cuales 59 son internos masculinos y 4 femeninos que reciben tratamientos psicológicos/psiquiátricos con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, detalló.

Con relación al Centro de Asistencias y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas) en conflicto con la ley penal, una tarea conjunta con el Ministerio de Prevención de Adicciones para tratar con menores en un período de entre 24 a 48 horas, sostuvo que en 2021 ingresaron 280 niños, de los cuales solo 18 llegaron a la Unidad Penal.

“Actualmente tenemos 31 internos menores alejados”, señaló.

 Dutto-6-750x500

Por otra parte, se refirió a su gestión que estuvo marcada por la pandemia. En este sentido, ponderó la creación de un Centro de Entrenamiento en la localidad de Loreto, único en el NEA, donde el personal se capacita para trabajar en contexto de encierro.

En cuanto a infraestructuras, Dutto anticipó que se ampliará la Unidad Penal de Mujeres en Loreto, y que se iniciarán nuevas obras para una cárcel modelo en el municipio de San Pedro.

Además, el funcionario resaltó que Misiones tiene el primer Lactario Mamario emplazado en la Unidad V. Teniendo en cuenta que el 40% del personal es de género femenino, la institución también dispone de un jardín maternal que alberga diariamente a 21 chicos (de 45 días hasta 3 años), hijos de penitenciarios.

El deporte como herramienta de reinserción social

Dutto destacó que todas las unidades penitenciarias tienen profesores de educación física y que se llevan adelante entrenamientos de fútbol y de rugby. Esta última disciplina cuenta con los equipos de Los Tigres de Oberá (formado en 2020) y de Los Toros de Eldorado (2016).

En este marco contó que, a través de una iniciativa del proyecto ‘Tacleando Muros’, surgió la idea de que ‘Los Toros’ disputen un torneo federado reconocido por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y avalado por la Unión de Rugby de Misiones (Urumi).

“El deporte es otra herramienta que el SPP le ofrece al interno para tener una reinserción en la sociedad. En la institución tratamos de brindarles líneas de contención para que puedan aprovecharlas”, enfatizó. (Enfoque)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email