Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

La Colectividad Polaca de Oberá presentó a sus nueva soberana

Provinciales 30 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
DSC_2992-1-768x431

En el marco de una tarde de Té, la Colectividad Polaca de Oberá presentó en su casa típica del Parque de las Naciones a Ana Paula Sowinski, su nueva Reina.

La ocasión fue también la despedida de Dana Nicole Moniec Bojko como representante de la colectividad, aunque continúa como Primera Princesa Nacional de la Fiesta Nacional del Inmigrante hasta la próxima edición (1 al 11 de septiembre).

Allí estuvieron presentes la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey de Motta, la Reina Nacional, Karen Da Silva, y la Segunda Princesa, Sol Rivero. Fueron anfitriones el presidente de la Colectividad Julio Lewtak, miembros de la comisión directiva y del Consejo Cultural. También estuvo presente el Cónsul Honorario de Polonia Miguel Skowron.

En primera instancia, se realizó el traspaso de atributos a los nuevos Principitos, Malena Galarza Forster (4) y Nicolas Rosciszewski (6). Ellos son primos, sus bisabuelos fueron pioneros dentro de la Colectividad Polaca. Luego se conocieron a los nuevos Reyes Mayores, Luis Sowinski y Juana Gvozd. Este momento fue de los más emotivos de la tarde, ya que recibieron una pintura de manos de Doña Ángela de Okuczyk, una de las pioneras de la colectividad.

DSC_2995-768x432

Así llegó el momento de conocer a la nueva soberana o «Polska Królowa», quien representará a la colectividad durante un año y además será una de las candidatas a la corona y el cetro nacional durante la 42a FNI.

Ana Paula, con la cultura polaca en la sangre
La Reina 2022 de la Colectividad Polaca es Ana Paula Sowinski, tiene 24 años de edad y es Profesora en Educación Inicial y Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Actualmente cursa el 3er año de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad de la Cuenca del Plata y el 1er año de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Quilmes. Es oriunda de Santa Rita. Habla inglés básico, portugués y es estudiante de idioma polaco.

DSC_2976-768x431

Su ascendencia viene por parte de su bisabuelo Wenceslao Sowinski (socio fundador del Club Polaco Argentino en 1953, lo que luego se convertiría en la Colectividad Polaca), quien vino de Polonia a sus 17 años y de sus tatarabuelos Komisarski, Lisosky y Bielat. Participa en la colectividad desde muy pequeña, merced a sus abuelos paternos Juan Sowinski y Enriqueta Komisarski, quien confeccionaba los vestidos que Ana Paula lucía en los desfiles inaugurales de la FNI.
A sus 5 años de edad, Ana Paula fue princesita y desde el año 2012 hasta la actualidad es bailarina del Zpit Nasza Mala Polska.

Agenda de presentaciones
La Colectividad Polaca inauguró la agenda de presentaciones de Reinas, Reyes Mayores y Principitos. La próxima sería la Colectividad Checa el viernes 3 de junio, pero por motivos de fuerza mayor fue suspendida y pasará a otra fecha.
En tanto, la próxima presentación será de la Colectividad Paraguaya, el domingo 5 de junio a las 17 hs.

Presentaciones confirmadas
05/06 – 17 hs. Colectividad Paraguaya
11/06 – Colectividad Portuguesa
11-06 – Colectividad Brasileña
12/06 – Colectividad Ucraniana
12/06 – Colectividad Alemana
18/06 – Colectividad Rusa Belarusa
20/06 – Colectividad Nórdica
25-06 – Colectividad Española
26/06 – Colectividad Francesa

Red de Medios Misiones | La Radio 89.7 - Oberá

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email