Caso Golemba: "Me dijeron que iban a barrer todo el piso de la comisaría hasta encontrar a mi hermano"

General 22 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La búsqueda continúa en la comisaría de Dos de Mayo para encontrar indicios de la desaparición de Mario Golemba. Su familia acompaña al operativo con la esperanza de encontrar la verdad después de 14 años. Si bien el miércoles se realizaron excavaciones en el predio sin obtener resultados positivos, hoy buscaron dentro de un pozo ciego con la ayuda de un camión atmosférico y personal de Prefectura Naval.

 d12594d9d5e325238400a6ea03685316

Su hermano, Eliezer Golemba, tenía 14 años cuando la tragedia golpeó a la familia y hoy acompaña a su madre en la búsqueda de la verdad. “Estábamos muy nerviosos, pero cuando tuvimos la reunión para conocer al equipo y aclarar cómo iba a ser el procedimiento, nos aclararon que iba a ser lento, pero con mucho profesionalismo. Son los mejores que hay para este caso y los indicados para hacer este trabajo. Van a barrer todo el predio y esto va llevar varios días”, aclaró.

En el mes de junio del 2021 la Justicia Federal se declaró competente para investigar el caso, y desde entonces la investigación se realizó bajo la figura de desaparición forzada de persona.  “Hace un año que la búsqueda de Mario cobró otra relevancia y fuimos dando con las personas indicadas para este trabajo. Desde la Fiscalía y todo el equipo, las fuerzas que están investigando, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y eso le dio otro peso a la causa. La investigación comenzó desde cero y estamos muy conformes con lo que se está haciendo en muy poco tiempo comparado en los otros 13 años. Que ya se llegue a esto que nosotros tanto buscábamos quiere decir que se trabajó muy enserio”, destacó Eliezer Golemba.

 ffde471fc3c37e11c13083557140f667

"Hay muchas testimoniales, no son solamente las dos iniciales, por eso hable del trabajo que se hizo durante todo este año fue muy intenso para mi familia y el trabajo que hizo el fiscal es tremendo. Lo que está haciendo la fuerza de Gendarmería es impresionante”, agregó.

El 30 de marzo del 2010 se habían realizado excavaciones en el destacamento de la policía de Dos de Mayo pero nunca encontraron rastros. Hoy son otras las condiciones tanto técnicas, de equipamiento como del personal para dar con los restos de Mario.

“Estoy tranquilo porque sé que esto es lo máximo que podemos llegar a hacer. Estuve muy nervioso, pero en la reunión cuando conocí a todo el equipo que trabaja me dejó tranquilo, porque no hay algo superior a esto. Cuando se hicieron las excavaciones en el destacamento hace algunos años, apareció un pozo, miraron y listo y ese era mi miedo, que pase lo mismo, pero me dijeron que van a barrer todo el terreno hasta encontrarlo”, expresó el hermano.

Y agregó que, “hablando con la parte técnica, hoy hay instrumentos que antes no había, la causa cobró relevancia a nivel nacional y provincial. Todo este tiempo generó algo positivo dentro de todo lo malo que pasamos para que hoy se esté haciendo este trabajo”.

 e3df540d482cedbbfd6ca649e1881349

Los trabajos en el predio donde está la comisaría de Dos de Mayo llevarán varios días 

“Si no lo encuentran en este operativo van a seguir intentado. Hay mucho compromiso de parte de la jueza, la fiscalía y todas las fuerzas que están participando. La policía local está colaborando también, eso hay que destacar, brindaron apoyo. Por primera vez están todos hacia el mismo objetivo que es encontrarlo a Mario”, dijo Eliezer.

Hace cinco años y quizá producto de la tristeza y el quebranto, su papá murió. Se fue de este mundo sin saber qué pasó con su hijo. “Papá murió de tristeza. Muchos años en incluso el viernes siguiente a la desaparición de Mario, cuando fuimos a la comisaría y los policías le palmeaba la espalda diciéndole que vaya tranquilo que cualquier cosa le avisarían, lloró todos los días porque no sabía de su hijo”, afirmó en una entrevista hace algunos años Eliezer Golemba.

Hoy el joven acompaña a su madre, la mujer que buscó todos los medios para encontrar con vida a su hijo y para saber quiénes fueron los responsables de su desaparición. “Mi mamá está fuerte, está preparada para aceptar lo que venga. Ya pasaron 14 años y fuimos haciéndonos la idea de que es muy probable que lo encontremos en estas condiciones, no vivo como lo esperábamos. Hoy es fácil hablar abiertamente, pero en su momento fue difícil. Ayer decían que el tiempo jugó una mala pasada en la búsqueda, pero por otro lado fue positivo para prepararnos para todo lo que viene”, contó.

“Mis papás se sentaban a comer y lloraban. Mi papá siempre me decía que quería que estudie abogacía para resolver la causa de Mario, pero hice todo lo posible para encontrar a la gente indicada para llegar a la verdad y para mí es algo muy reparador poder estar dando esta mano a mi mamá para que pueda encontrar los restos de nuestro hermano”, finalizó. (Misiones Online)

477f7a8df0e4b1e43be02ea3b38eafe3

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email