Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Salario Básico Universal: ¿De qué se trata la iniciativa?

General 27 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
0d4e69b5dcf1707aba3e74b8aa29e8e0

La iniciativa nacional sobre un Salario Básico Universal, fue uno de los temas fundamentales que se desarrollaron en la reciente emisión de "En Movimiento", programa que se difunde los sábados de 11 a 13 horas por Radio Ce.

El conductor de dicha producción, Maxi Martínez, profundizó características que aluden a comprender de qué se trata el proyecto, a quiénes estaría destinado, entre otros ítems complementarios. En primer lugar recalcó que la propuesta encabezada por dirigentes sociales, genera a su vez distintas posiciones  dentro de las respectivas organizaciones, "están aquellos que alientan el Salario Básico  Universal, por otro lado los que se oponen, dado que pretenden que otros programas sigan bajo la administración de dichas agrupaciones; no obstante esta iniciativa incentiva la cultura del trabajo".

 5d27cf3994142a525977801c4149c112

 ¿QUÉ ES EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL?

"Es una transferencia monetaria destinada a personas de bajos ingresos, específicamente a aquellos entre 18 y 64 años sin empleo registrado, que se desempeñen como cuentapropistas o como trabajadores informales, de la economía popular, desocupados/as, en sectores agrarios, en casa particulares, o en relación de dependencia que no cubran los ingresos básicos", comentó el conductor basándose en el comunicado oficial, refirió que "el número estimado de personas que accederían al ingreso sería un aproximado de 7 millones, en su mayoría empleadas domésticas. En tal sentido aquellos que no pueden acceder al salario son por ejemplo quienes tengan varias propiedades y/o reciban rentas". 

¿CUAL ES EL MONTO DEL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL?

Equivale a una canasta básica individual actualizada a los números inflacionarios, es decir $14.401. Cabe destacar que también pueden cobrar el 50% del monto monotributistas de categoría A y, asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de esa categoría.

¿PROVOCA ESTO QUE AUMENTE EL DÉFICIT FISCAL Y LA EMISIÓN MONETARIA?

"Quienes asumen que el Salario Básico Universal es inflacionario, asumen que aumentaría el déficit, pero lo  que se propone es que sea neutro y no intervenga en ninguna de las dos facetas económicas", explicó Martínez.

 
¿CÓMO SE FINANCIARÍA EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL?

"Teniendo en cuenta la absorción de los programas existentes y el retorno fiscal que provoca la inyección de recursos en sectores que destinan la totalidad de sus ingresos al consumo, entendemos que el Salario Básico Universal tendría un costo a financiar aproximadamente del 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Entonces la financiación se podría cubrir con una combinación de políticas como las siguientes: Reasignación de los subsidios energéticos, la cual tiene sus inscripciones abiertas; en otro lugar aumentando las retenciones a la agro exportación; la implementación del proyecto de rentas inesperadas; con el pago de ganancias por parte de los jueces y funcionarios judiciales y, por último, recuperando activos provenientes de la evasión", detalló el conductor del espacio.

¿CÓMO SE INSCRIBIRÍAN LAS PERSONAS AUTORIZADAS?

Primero deben tener en cuenta que el procedimiento no depende de las organizaciones sociales, como sucede con otros beneficios como por ejemplo el Potenciar Trabajo. En base a ello el registro de los potenciales destinatarios, sería directamente mediante un sistema ¿QUÉ DEBO HACER SI ME APRUEBAN PARA COBRAR EL SALARIO?

"Las contraprestaciones pueden ser la finalización de estudios primarios o secundarios, talleres de formación profesional y capacitación laboral, talleres de orientación laboral para la búsqueda de empleo, o al trabajo independiente y desarrollo de actividades sociocomunitarias".

¿SI RECIBO EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL, DEJO DE RECIBIR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO?

El  proyecto plantea que NO, es decir que serían compatibles uno con el otro. Sin embargo no sucede lo mismo con la Tarjeta AlimentAR, por lo que el beneficiario debe elegir entre uno o el otro.

Red de Medios Misiones | Radio Ce Multimedios - San Vicente

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email