Innovación médica misionera para tratar la fisura labial llega a Escocia

Salud 01 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de una técnica para tratar la fisura del labio palatinas y malformaciones craneofaciales en niños. Fue en un encuentro realizado en Edimburgo

 
Durante el  XIV Congreso Internacional de Labio Hendido, Paladar y Anomalías Craneofaciales Relacionadas que se llevó a cabo en la ciudad de Edimburgo Escocia, Misiones presentó la innovadora técnica Fisher para esta condición que afecta a muchas niñas y niños.

“Es un congreso que se realiza cada 4 años y congrega a profesionales de todo el mundo. Nosotros trabajamos arduamente. Y en esto que es mejorar la calidad de vida de los niños,  particularmente fui a presentar un trabajo que venimos haciendo en el Parque de la Salud acerca de una técnica quirúrgica para la reparación de los labios”, dijo a Canal 12  la doctora Ileana Gilli, cirujana plástica.

Y explicó que los niños con esta condición, “nacen con sus labios abiertos en diferentes formas, también podemos incluir que de los alvéolos sobresalen dientes y el paladar”.

La cirujana señaló que se trata a los niños desde que nacen. “Hace 5 años implementamos una técnica con la que mejoramos las cicatrices y la estética de estos niños. Nos permite adaptar el procedimiento quirúrgico a cada variante anatómica del labio fisurado”, añadió. 

La técnica implementada y especializada que lleva adelante el equipo liderado por la doctora Gilli es denominada Fisher.

La profesional resaltó que el Hospital Escuela tiene “una de las únicas residencias del país que tienen la posibilidad de abarcar tanto pacientes adultos como pediátricos, incluso recién nacidos”.  

Por último, sostuvo que “representar a Misiones y a Argentina fue algo muy gratificante para mi y posiciona a misiones en un lugar más importante”.

Sobre la condición
 
El labio leporino y la hendidura del paladar son algunos de los defectos congénitos más frecuentes. Ocurren con mayor frecuencia como defectos congénitos aislados, pero también se asocian con muchos síndromes o trastornos genéticos hereditarios.

Se trata de orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca (paladar) o en ambas partes. El labio leporino y la hendidura del paladar se producen cuando las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email