4 de marzo: inicia la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes en Misiones

Salud 01 de marzo de 2024 Redacción Redacción
lg

Misiones inicia este lunes 4 de marzo la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes en los Centros de Atención Primaria y Hospitales de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública.

El lanzamiento oficial será en el Hospital Materno Neonatal, a las 8 horas, y en simultáneo darán inicio a la campaña los Hospitales de Pto. Iguazú, Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y Puerto Rico.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al Calendario Nacional de Vacunación, desde el 1 de marzo, contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.

Se aplicará una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36.6 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR.

Sobre la vacuna contra el VSR

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Es importante destacar que esta estrategia se agrega a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.32.12WhatsApp Image 2024-03-01 at 12.32.13

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email