Andresito: Con solo 17 años ya es miembro activo de la Sociedad Argentina de Escritores

Provinciales 29 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de Juan Pablo Capdeville. El joven talento fue diagnosticado con Asperger. Ahora es afiliado de la prestigiosa entidad. Impulsa la conformación de una filial en su localidad.

 
Juan Pablo Capdeville de 17 años cursa el quinto año de secundaria en Andresito. Y de la mano de su madrina cultural, la Embajadora para la Paz, Liliana Hernández, se convirtió en uno de los integrantes con menor edad de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade). Si bien no cuenta con muchos trabajos publicados, su breve trayectoria lo llevó a participar de la Feria Del Libro en La Rural 2023.  

joven-escritor-5-1-scaled

Como asiduo lector, Juampi, para quienes lo conocen, incursionó en el campo de la escritura literaria, sobre todo antologías –fragmentos de historias, principalmente- cuentos (en los que crea escenarios imaginarios y personajes coloridos con su propio estilo) y discursos de reflexión filosófica e histórica. Luego de la pandemia se puso en contacto con la Sade con intenciones de ser admitido como miembro, hecho que se concretó una vez que envió algunos de sus escritos y lograra la admiración de reconocidos autores a nivel nacional.

 joven-escritor-9-1-scaled

“Me apasiona la escritura. A mí me gusta, tengo esa capacidad  y esta afición. Y creo que hay  muchos jóvenes que tienen un gran potencial y pueden ser grandes escritores”

Juan Pablo Capdeville – Estudiante Bachillerato N° 3, Andresito

En diálogo con Canal 12, Marcia, la madre del jóven talento, contó que a Juampi le gusta leer desde muy pequeño y empezar a escribir fue la parte más difícil a raíz de sus leves dificultades motrices. Explicó que en 2021 después de varios estudios e interconsultas fue diagnosticado con síndrome de Asperger (TEA de alto funcionamiento, en terminología técnica). En cuanto a sus gustos e inclinaciones, uno de sus pasatiempos favoritos es participar en foros de debate histórico-filosóficos, con integrantes de diferentes países de Latinoamérica, generalmente mucho mayores que él. Además, cuando viaja, si lleva plata seguro vuelve con un libro que se compró.

“Me apasiona la escritura. A mí me gusta, tengo esa capacidad  y esta afición. Y creo que hay  muchos jóvenes que tienen un gran potencial y pueden ser grandes escritores”, dijo Capdeville. 

Por otro lado, junto a su mamá, el jóven es uno de los impulsores de la conformación de una filial de Sade en su municipio.  

Sobre el futuro, el incipiente escritor adelantó que el año próximo piensa iniciar la carrera de medicina y, tal vez, más adelante especializarse en psiquiatría.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email