Ley de Humedales: “Impresiona el lobby, pero habrá dictamen”

Pais 04 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La postergación, por el momento sin una fecha prevista para el tratamiento en comisiones del proyecto de ley de humedales en el Congreso de la Nación sigue generando repercusiones. En la provincia, el abogado e integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) Lucas Micheloud, habló con PRIMERA EDICIÓN sobre la importancia de contar con un marco jurídico que proteja esos ecosistemas situados en las regiones más diversas del país.

“Fue un cimbronazo muy fuerte (la suspensión del debate), pero estamos confiados con que este proceso sigue abierto y va a concluir en un dictamen para que pase al recinto. En los últimos 60 días, hubo una fuerte presión de parte de las minerías”, remarcó.

“Es una ley clave, no sólo para la preservación de los ecosistemas por el valor inherente que tiene y por los servicios ambientales que brindan. Nuestro país tiene los humedales más diversos, desde el Delta del Paraná, que es uno de los más importantes a nivel mundial, asociado a la Cuenca del Paraná y la Cuenca del Plata. Sin embargo a nivel de regiones contamos con los salares del norte, la precordillera, los humedales costeros, pampeanos. Se trata de territorios hidrosociales que brindan múltiples servicios necesarios para el desarrollo sostenible”, enumeró.

Los humedales proveen agua potable, purifican el agua y el aire y son grandes sumideros de carbono, necesarios para enfrentar el cambio climático, dan gran infraestructura natural frente a grandes tormentas e inundaciones además de ser el hábitat de innumerables especies que hay que preservar.

Para Micheloud además, estos humedales, en muchos casos sirven para el desarrollo de pueblos originarios y de campesinos que se dedican a la agricultura familiar.

“Se trata de territorios que están en disputa por grandes actores económicos concentrados, ligados a las grandes industrias y mineras que avanzan sobre esos territorios a través de proyectos extractivos y afectando los cursos naturales de estos ecosistemas, que son vitales para la salud y el desarrollo de toda la comunidad”, remarcó.

 

“No es antiproductiva”

La ley de humedales, que se debate en el Congreso, donde hay en estudio alrededor de 10 iniciativas en ese mismo sentido, y se intentará unificarlas a todas, llegó por la lucha de la sociedad ante la “necesidad de tener un marco legal para defender estos espacios”.

“Debe aprobarse esta ley y colocar a nuestro país en el lugar que debe estar en materia de defensa del ambiente y de la integración de la producción”.

A decir de Micheloud no estamos ante una ley para nada antiproductiva, “al contrario”.

“Sucede que entra en conflicto con sectores que son muy poderosos, articulan grandes medios de comunicación generando una fuerte campaña del miedo. A partir de ese poderío económico hay una clara incidencia en los medios, en los legisladores, gobernadores y jueces”, apuntó.

Y agregó: “Hay una simetría de intereses con lo que piensa la mayoría de la sociedad que enfrenta a este reducido grupo económico muy concentrado y muy poderoso”. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email