120 misioneros en la lista de espera nacional por un órgano

Salud 18 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Los pacientes de la Provincia se realizan estudios para establecer la necesidad del trasplante. Durante el 2022 ya se hicieron 12 intervenciones.

 

El pasado 14 se octubre, fue el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. En nuestro país, a pesar de contar hace varios años con la Ley Justina, es de extrema relevancia seguir trabajando para concientizar sobre la importancia de la donación. En Misiones. Hay 120 pacientes a la espera de un órgano, y casi el doble de ese número en espera de ingresar a la lista.

-En la Provincia
Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), remarcó qué en el país «está cambiando esa percepción de miedo que tenía la gente, por mitos implantados durante muchos años”.

Si embargo, aclara que “es difícil que sólo con información se pueda cambiar de postura en un momento tan crítico, como es el fallecimiento de un familiar”.

-Desde la aparición de la Ley
Esquivel menciona que desde la sanción de la Ley 27.447, conocida como “Ley Justina”, el país “está mejorando mucho sus cifras de momento. Eso posibilita que muchos argentinos puedan salvar su vida o mejorar su calidad”.

 ng-trans-09-768x432

Pero advierte que  “aún así tenemos cerca de 10 mil personas esperando órganos y tejidos, sobre todo córneas”. Esquivel recordó a la población que “no sólo podríamos ser donantes, sino que tenemos más posibilidades de tener que recibir órganos alguna vez”.

-Sobre el sistema de lista nacional
Sobre este proceso de ablación y trasplante, a nivel nacional, indicó que “tenemos gente que sale de la lista de espera y otras que van ingresando”.

En relación a ello, añadió que en Misiones “son 120 en lista de espera, pero el doble de esa cifra está esperando para ingresar, haciéndose estudios para saber si están en condiciones de recibir un órgano, especialmente riñones”.

 ablaciones-y-lista-de-espera-en-Misiones-16-10-2022-750x375-1

-Procedimientos en Misiones
Esquivel explicó que este año “multiorgánicas se hicieron doce. Es un poco bajo para lo que suele ser Misiones, porque para esta fecha solíamos estar en unas 15. No es bajo, pero los misioneros deberíamos al menos satisfacer a nuestra lista de espera, que está en 120”.

Tras la reglamentación de la Ley en 2019, señaló que “Argentina alcanzó cifras récord de donación de órganos”.

No obstante, durante la pandemia, indica que se «interrumpió ese ciclo creciente de donación, porque todos los procesos disminuyeron. En Misiones, se mantuvieron buenos valores de donantes, pero de todas maneras nunca es suficiente”.

 

-Trasplante de córneas

Algo característico de la provincia fue la distribución de las córneas a todo el país, menciona Esquivel, “que salvan la vida de muchos argentinos. En este momento estamos cerca de 100 donantes de córneas, eso significa casi 200 donaciones al extraerse dos por cada intervención”.

En córneas, “tenemos en este momento sólo seis receptores posibles en lista de espera. En Misiones, nos faltaría avanzar en materia de órganos, al igual que pasa en todo el país”, finalizó el profesional.

(Fuente: Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email