Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Por unanimidad, se aprobó el Presupuesto de Posadas 2023

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El proyecto prevé unos $17 mil millones en especial para obras públicas, salud y desarrollo social. Y $2 mil millones para el Concejo Deliberante y 104 millones para la Defensoría del Pueblo.

 

El Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) aprobó, este jueves, el proyecto del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2023, del HCD y de la Defensoría del Pueblo. El monto de la partida presupuestaria asciende a $20.078.241.449, lo que representa un aumento del 62% en relación al presupuesto 2021. Contempla las pautas estimadas en el Presupuesto Nacional, una inflación del 60% y un crecimiento del 2%.

Durante la sesión ordinaria N°29, el presidente de la comisión de Hacienda del HCD, Ramón Martínez, expuso lo que se trabajó durante el tratamiento y elogió el consenso alcanzado entre las partes. Sobre un presupuesto general de $20.078.241.449, cada organismo solicitó su proyección financiera para cumplir con sus funciones y brindar una mejor atención a las demandas de los posadeños.

De esta manera, después de tres jornadas de análisis durante las reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, el Ejecutivo municipal ejecutará $ 17.418.073.990,00; el HCD $2.555.200.000 y la Defensoría del Pueblo, $104.967.459 durante el 2023.

Martínez consideró que las obras realizadas en la ciudad “han transformado la realidad urbana, dieron accesibilidad y generaron empleo. Posadas se transformó en una ciudad linda para todos y continúa creciendo, pero podemos lograr mucho y más, y lo lograremos con gestión, responsabilidad y compromiso”.

Antes de la sesión, Martínez explicó a Canal 12 que el análisis de los ediles en comisión tuvo “una dinámica muy enriquecedora, respetuosa y participativa. Pudimos garantizar el espacio para que cada bloque pueda defender o plantear sus inquietudes a través del diálogo”. También aseguró que no hubo inconveniente que obstaculicen el proceso parlamentario para lograr el dictamen y el acompañamiento de todos los concejales.

image-47

El cálculo de los recursos fue proyectado en función a la recaudación de tributos que se registra en la actualidad, de acuerdo al escenario económico que se puede vislumbrar ahora para el año 2023. Los recursos provenientes de la coparticipación nacional representan un 45%, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos. Los recursos proyectados han considerado herramientas financieras genuinas en el orden del 55% del total estimado de la recaudación municipal.

image-48

“Estos ingresos brindan al municipio una autonomía significativa porque no contempla la necesidad de buscar financiamiento externo. Por eso es un presupuesto realista, equilibrado, responsable, transparente e inclusivo”, destacó Martínez.

Además enfatizó que se tata de un presupuesto muy participativo, “con una política pública que buscar llevar soluciones a los vecinos en sus barrios a través de diferentes proyectos, promoviendo la inclusión y la participación del ciudadano”.

Otros proyectos aprobados


En la sesión de este jueves, los concejales también aprobaron los proyectos de Marlene Haysler y Santiago Koch para crear el programa de Embajadores Turísticos de la ciudad, como espacio de articulación público – privada, que funcionará en el ámbito del DEM.

Además, dos iniciativas de la concejala María Eva Jiménez para crear en Posadas el programa de Señalización Sonora para Personas no Videntes y el programa municipal de capacitación vecinalista. El proyecto de la concejal Malena Mazal para adherir al municipio al artículo 9 de la Ley Provincial XVI- N°153, por la que se adhiere a la Ley Nacional 27592, “Ley Yolanda”.

En el ámbito de la música se reconoció a los músicos, Cambá Gauna, Juan Rodríguez y Tito Bernal, integrantes del Trio Chamamé, por sus aportes a la cultura de la ciudad. También, el músico Jorge Reyes recibió un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria en la música regional.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email