Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Ricardo Ramos alcanzó 40 años consecutivos de labor en radiodifusión

Provinciales 09 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
Ricardo-Ramos-Radio-Ce-Multimedios-1-250x300

El comunicador social, Ricardo Ramos, oriundo de Oberá y radicado en San Vicente (Misiones), luego de su labor docente y establecido en la Patagonia hacia fines de 1982, ingresa a LU12 Radio Río Gallegos, una de las emisoras de AM pioneras del sur argentino, haciéndose cargo del magazine matutino “Buenos Días Santa Cruz”, en reemplazo de Hugo Giménez Agüero. Era el 8 de enero de 1983.

Con-Estela-Raval-y-Ricardo-Romero-en-LU12-1024x612

Desde esa fecha, quien además, se desempeñó profesionalmente en la animación escénica, durante muchos años, llegando a grandes convocatorias nacionales e internacionales, también ha incursionado en la televisión abierta, nunca hasta la actualidad, dejó el medio que más ama: “la radio”, ya que él mismo se denomina como “un tipo de radio”.

Staff-de-Sabado-en-Familia-LU-12-1986-1024x703Asimismo, sus primeros pasos en periodismo los dio en el diario «La Opinión Austral», de la provincia de Santa Cruz, en 1984, también en ese momento, propiedad de D. Alberto Raúl Segovia.

Ricardo-Ramos-con-Sandro-y-algunos-amigos-1990-1024x735

En aquella radioemisora austral, Ricardo, como “todos lo conocen”, creó paralelamente un sinnúmero de producciones: “Mateando con el país” (música folklórica que iba muy temprano), “El Quincho de LU12” (música en vivo los domingos), producciones a las que nutría con sus reconocidas condiciones de intérprete musiquero al mismo tiempo y, por supuesto, el galardonado “Sábado en Familia” (producción de entretenimientos que duraba 7 horas y contaba la participación de la reconocida locutora Margarita Soto, el periodista Guido Vera y gran staff).

SABADO-en-FAMILIA-tarjeta-1984-1024x498

Cuando aparece la Frecuencia Modulada en el mapa nacional, la misma emisora abre su FM Láser y a través de la misma conduce un formato especial de reflexiones, titulado “El Vuelo de la Gaviota”.

En la década del 80, se suma a Canal 2 y conduce “Como en casa”, una revista televisiva de interés general, también en Canal 9, con la cobertura de fiestas populares.

 Ricardo-Ramos-con-Horacio-Guarani-1993-1024x739

Para Ricardo esos años fueron realmente activos y de permanente evolución profesional, con el advenimiento de la democracia, tuvo la posibilidad de entrevistar a los más notorios personajes de entonces, tanto de la política, como: Ricardo Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner,  Eduardo Angeloz, Eduardo Duhalde, entre muchos otros, como del deporte: Gabriela Sabatini y, Jorge «La Roña» Castro.

No faltaron grandes figuras del cine y la cultura internacional, como Donald Sutherland y Sharon Stone

 Ricardo-Ramos-con-el-Rona-Castro-1990-1-768x648

Además de los más renombrados artistas musicales que inundaban los escenarios del país como: Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Estela Raval y Los 5 Latinos, León Gieco, Víctor Heredia, Sandro, Los Carabajal, Teresa Parodi, Tarrago Ros, Los Cumpas, entre tantos otros, referentes de la música nacional, con quienes además pudo compartir hasta un gran lazo afectivo.

 Ricardo-Ramos-con-Leon-Giego-1994

Seguramente producto de todo ese bagaje de actividades, llegaron grandes reconocimientos: “Puma Internacional”, 3 “Martín Fierro” (interior), “Cruz de Plata Esquiú”, “Santa Clara de Asís”, además de un sinnúmero de tributos venidos de fiestas y festivales populares.

 3f4fdc29-59aa-4081-9653-cc055ffd8689-768x1024

Ya en la década de los 90, con un punto de su carrera en su “máximo nivel”, como él mismo califica, se traslada a la ciudad de General Roca, en Río Negro, para hacerse cargo de producción matutina de LU18 Radio El Valle, magazine de interés general titulado: “Shopping Radio”, con gran staff de periodistas y locutores, entre ellos María Inés Cozzi. En esa emisora, también participaría de programas deportivos vinculados al fútbol, al basquetbol y al automovilismo, tanto nacionales como internacionales.

 Premio-Santa-Clara-de-Asis-1986-a-Sabado-en-Familia-LU12-1024x709

Siempre recuerda el paso de Manu Ginóbili cuando aún era un jovencito, llegado de Bahía Blanca para hacer sus primeras armas profesionales en el Deportivo Roca, que por entonces militaba en la élite del baloncesto nacional.

 No-me-acuerdo-en-que-escenario-por-ahi-2

Sin dudas su más encumbrado éxito radial en los 90, vino de la mano de “Palabras Trasnoche y Serenatas”, producción nocturna, que alcanzaba la madrugada, con una audiencia realmente masiva, que abarcaba todo el centro de la Argentina: además de Río Negro, también Neuquén, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Chubut, Chile, etc, lo que permitía la Amplitud Modulada.

 Ricardo-Ramos-en-XXV-anos-Festival-Austral-Pico-Truncado-1024x735

En 1993 también crea la producción que recorrió en formato grabado y, que a través de una productora, recorrió más de 120 emisoras de la Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, denominada: «Folklore en Celeste y Blanco». En la misma combinada música latinoamericana de raíz folk y relatos y explicaciones de la geogafía y el costumbrismo de los pueblos. Esta realización  también cosechó una serie de reconocimientos culturales oficiales. 

 Ricardo-Ramos-con-Peteco-Carabajal-1996-1024x746

Hechos generados en esa producción fueron destacados por diarios de tiraje nacional y programas de televisión conducidos por Susana Giménez y Georgina Barbarossa entre otros.

 RR-con-Pinguino-de-Oro-Truncado-2010

Esa producción tenía enlace con el programa “Patagoneando” (propuesta que resumía encuentros de peñas musicales de toda la región), también creación de Ricardo, que se emitía, los domingos por LU85 TV Canal 10, la televisión provincial rionegrina.

 Con-Horacio-Padin-Fest-Coridialidad-1986-2-1024x705

En este Canal, minutos después del mediodía, co-conducía junto a Blanca Laino, el espacio “La Siesta”, propuesta tipo revista. Por el mismo pasaron figuras del cine, el teatro, la música y la TV, como China Zorrilla, Luisina Brando, Los Nocheros, el propio Abel Pintos y también Soledad Pastorutti, cuando aún eran muy jovencitos, Marcelo Berbel y su hija Marité, Rubén Patagonia, entre otros.

 Ricardo-Ramos-con-China-Zorrilla-Canal-10-G-Roca-1994-1-1024x724

En varios pasajes de estas etapas, Ricardo tuvo propuestas para incursionar en Canal 7 de Buenos Aires, entonces  ATC, hoy TV Pública. Como también en Radio Splendid y en Rivadavia, ambas de Capital Federal, pero las condiciones complementarias no se dieron satisfactoriamente y fueron desechadas. 

 Ricardo-Rsmos-con-Luisina-Brando-Canal-10-G-Roca-1994-1024x729

En la faz de animación e interprete musical, hubo propuesta concreta para viajar por Japón y varios países de Europa, pero esa experiencia no fue posible, porque demandaba mucho tiempo de ausencia.

 RR-c-Los-Palmeras-y-Comicanto-2-Fiesta-Nac-Cereza-2014

Grandes festivales y fiestas populares están en la memoria: Cosquín, de Doma y Folklore de Jesús María, de la Cereza en Los Antiguos, del Inmigrante en Oberá, de la Madera en San Vicente,…

 Festival-de-la-Cordialidad-1985-exito-total

de la Vendimia en Mendoza, de Latinoamérica en Formosa, de la Malta Cervecera en Puán,…..

 Ricardo-Ramos-con-Hugo-Varela-1995-1024x722

del Lúpulo en El Bolsón, de la Patagonia Canta en Bariloche, del Festival de la Cordialidad en Río Gallegos, de La Noche Más Larga en Ushuaia,…..

 Ricardo-Ramos-con-Antonito-Tarrago-Ros-1999-1024x709

del Folklore en la Patagonia de Punta Arenas (Chile), de Viña del Mar (Chile), Festival Nacional Austral de Pico Truncado, de Cueva de las Manos en Perito Moreno, de La Artesanía en Colón,….

 Ricardo-Ramos-con-Teresa-Parodi-1989

de La Playa en Concepción del Uruguay,….

 Ricardo-Ramos-con-Conjunto-Ivoti-1989

de la Ganadería en Rio Colorado, del Mar en Pto. Madryn, de la Vendimia en Catamarca, de la Chaya en La Rioja,  Festival del Litoral en Posadas,….

 Ricardo-Ramos-con-Los-Hnos-Cuestas-1992-1024x718

del Trigo en Tres Arroyos, de la Manzana en Gral. Roca, del Tomate en Lamarque, de la Fenasoja en S Rosa (Brasil), entre tantos otros……

 85784664-1024x768

De su inspiración y musa, salieron relatos, apologías, audios comerciales, institucionales, semblanzas, escritos de todo tipo, poesías, etc, varias fueron llevadas a la grabación profesional, como: «Semblanza aborigen», «Más acá del Colorado» (de Aníbal Forcada), «Patagonia», «El duende del viento», entre otros «lo que tiene aún pendiente es la edición de un libro que recopile ese material, explica «es una de mis grandes deudas conmigo mismo».

 Ricardo-Ramos-con-Ramon-Ayala-1999-1024x717

En 1985 puso la voz en la producción «La aventura del hielo», que recorrió el mundo en un video en donde se reflejó el rompimiento del Glaciar Perito Moreno.

 005

Tiene varias composiciones musicales que alcanzaron la grabación profesional: «Río Gallegos canta», «Patagoneando», «Por San Vicente», «Ta bien» y «Arco Iris a bailar»

 RR-con-Ruben-Patagonia-Fiest-Nac-Cereza-2014-1024x768

Acuñó muletillas para aperturas de escenarios como: «estrechando su mano cordial, Río Gallegos canta», «La Patagonia canta de pie» , «San Vicente de pie» y «Bajo la luna de Posadas, canta el Litoral»

 RR-con-ROSANA-Fiesta-Nac-Cereza-2014-1-1024x768

Ya muy cerca de una nueva década, regresa a su terruño “misionero” natal y se establece, por una cuestión afectiva, en la localidad de San Vicente, era el año 1998, ya que durante los años 1981 y 1982, fue educador en el colegio secundario de esta ciudad y siempre guardó una suerte de añoranza por volver algún día.

 Ricardo-Ramos-Premio-Timbo-de-Oro-1999-768x1024

Con un primer paso por FM Libertad, Ricardo funda su propia radioemisora, que sale al aire el 1 de mayo de 2000, LRH 976 Radio Ce (FM del Centro Este 106.5), para continuar con el formato de interés general, ya con el nombre “Ricardo en la mañana”, que perdura en la actualidad.

 CE-Multimedios-Centro-Este-600x300

Ya en la madurez profesional, ha ido ganando en sus tareas cotidianas, su faz periodística, de la mano de los portales de noticias que ha sumado a lo que es hoy su Ce Multimedios, el cual ha tenido una notoria evolución en el marco de la pandemia, pero a partir de ese afán permanente de “reinventarse” permanentemente, ya con el aporte de sus hijos y un personal capacitado con mucha relevancia, lo que redunda en el alto grado de profesionalidad en función de los resultados de la propuesta. 

 Ricardo-en-la-Manana-2021-768x481

Paralelamente, continúa con la música, junto a su grupo Los Sones

 r-ramos-y-los-sones-afiche-f-inmigrante-2012

Testimonia un resumen afirmando: «trabajé muchos años en AM, pero su estilo invadió la FM, que sin dudas en materia de sonido fue superior, no así en alcance, empecé cuando en la radio aún existían los carreteles 24 hs de cinta abierta, se marcaban con un papelito el punto de enlace, pasé por  los discos de vinilo en 33 y 45 rpm, los cassettes también, se utilizaban mucho para la publicidad y los operadores ponían en punta con una virome Bic, llas noticias llegaban por teletipos ….

 4e2d83e4-3926-4614-8191-af8b5659c095-1024x576

Luego aparecieron los CD y las compacteras, que se modernizaron en Mp3, porque las PC eran aún insuficientes, hasta que mejoraron y llegaron los software más adecuados y se dio de baja  todo lo anterior, como los celulartes que dejaron de lado el handy y, llegaron, el streaming audivisual y las redes y fueron perdiendo inserción los diarios de papel y tomaron protagonismo los portales de noticias, por todo eso pasé, pero me imagino que vendrá mucho más»

 4c372078-976b-498a-8ee8-45e1be070037-1024x768

Ricardo reflexiona que: “Ya no son los años de intensidad laboral  que venían de la mano de la juventud y las ansias de escalar profesionalmente, es más bien un período más pensante, a partir de la experiencia que tengo en esta gran valija propia de la comunicación. Seguramente me sobraron cosas y me faltaron otras, me equivoque mil veces pero acerté en tantas otras, que podemos decir que logramos un equilibrio”.

 Ricardo-Ramos-Radio-Ce-Multimedios-1

Para concluir en la afirmación, “pasé por todo un itinerario que me ha enriquecido en conocimiento, pero por supuesto, en todo momento, antes y ahora, con el sentido muy claro de la evolución permanente en la cabeza, el que se queda pierde en esta actividad, aunque nada puede superar, eso que guardo en el mejor rincón de esa valija, los afectos recogidos a lo largo del camino…..”

 RED-de-MEDIOS-Misiones-logo-1

Es importante aclarar, que Ricardo Ramos es integrante y co-fundador, de la Red de Medios Misiones, que nuclea a importantes periodistas y medios de prensa del interior de la Provincia de Misiones.

Red de Medios Misiones | CE Multimedios - San Vicente

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email