La madre de Lucio y su pareja fueron declaradas culpables

Pais 02 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Según el tribunal, la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo”. Abigail Páez fue declarada autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró asesinaron al niño de 5 años en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua. La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que consideró que la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja Abigail Páez fue declarada autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.

Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora determinaron el destino de las dos mujeres acusadas de matar a Lucio Dupuy. También, los jueces fueron los encargados de definir los argumentos planteados por el querellante de la causa, José Mario Aguerrido, quien detalló que las acusadas cometieron un “crimen de odio” por razones de género.

63d9267ded062

 Acusadas del crimen de Lucio Dupuy.

Imputadas

Los fiscales de la causa, Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci acusaron a Espósito Valenti, madre de Lucio, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

63cedc47ad9c7_600_315

 Lucio Dupuy (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021.

En tanto, Páez está imputada por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía“.

Defensa

Silvina Blanco Gómez, defensora oficial de Páez, consideró que no existió un “homicidio agravado” sino un “homicidio preterintencional”, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- “no buscó asesinarlo”. Por este motivo, Blanco Gómez, solicitó la absolución de la acusada por el beneficio de la duda.

lucio-dupuy-asesinato-1277978

 Las acusadas no estarán presentes en el Tribunal para escuchar la sentencia.


Por su parte, el defensor oficial de la madre de Lucio, Pablo De Biasi, pidió su absolución por ambos delitos, ya que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”. De esta manera, descartó la coautoría del homicidio. “La única testigo fue Abigail”, sostuvo.

Declaraciones

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, apuntó al padre del pequeño. “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura”, declaró.

En añadidura, la imputada recordó que la mañana del crimen había dejado a su hijo “con vida” al cuidado de su novia para irse a trabajar al Hotel Mercure, del Casino Club de Santa Rosa, y que, “al día de hoy”, sigue “sin poder creer” lo que le ocurrió.

juicio-lucio-dupuy-1478305

 Lucio tenía 5 años cuando falleció. 

“No sabía cómo reaccionar“

En esta misma línea, Páez refirió que cuando llegó a la casa, “lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces, lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco”, declaró el 7 de diciembre pasado.

Y continuó: “Luego lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía. No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo”.

Según su relato, Páez vio que Lucio “se estaba debilitando o desvaneciendo”, por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su habitación. “Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni qué hacer para que él se recomponga“, agregó.

X3NLIBY7FFDK5E2MQQJZOS7I3E

 Ambas podrían recibir cadena perpetua.


“Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo, por el mismo temor, lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba”, resaltó Páez, ante el silencio de toda la sala.

Luego, la acusada contó que intentó hacerle RCP, aunque no sabía si lo había hecho bien o si pudo haberlo lastimado. Finalmente, lo llevó a la salita médica y desde allí al hospital, donde le dijeron que Lucio había fallecido.

Por otro lado, a un día de conocerse el veredicto, una ONG denunció por “violación de los deberes de funcionario público” a la jueza pampeana que en 2020 le había otorgado la custodia del niño a su madre.

Con información de Página 12 y Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email