Suspenden licencias de conducir a quienes dejen conducir a menores

Provinciales 03 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La disposición 384/2020 impulsada por la ANSV permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir. Aplica para conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial. La suspensión puede ser de hasta cinco años.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió que iniciaron las suspensiones de las licencias de conducir a los conductores que pongan a menores al volante, ya sea sobre el regazo de un adulto o por su cuenta. La suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria (Y de hasta 5 años) de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.

La decisión surgió tras los videos virales, en las redes sociales, que mostraban cómo los adultos involucraban a menores en el manejo del rodado. Es por eso que en base a una disposición publicada en 2020, informaron que se reforzará la vigilancia para detectar estas prácticas y suspender las licencias de conducir de los involucrados.

“Esto no es casual y no son casos aislados. Ya se trata de un problema social: hay un hábito de poner en peligro a los niños al darles el volante. No lo hacen en un campo: lo hacen en calles y autopistas. Somos los adultos quienes tenemos que reflexionar qué estamos haciendo con nuestros hijos”, expresó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 QHNB77SQRBH3JLECMXW3FN73UE

 Salieron a la luz varios casos. Se observa a niños tomando el volante, solos o sentados sobre los conductores.

Se trata de un problema social: hay un hábito de poner en peligro a los niños al darles el volante. No lo hacen en un campo: lo hacen en calles y autopistas.

Pablo Martínez Carignano – director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

La infracción fue aplicada en dos casos que se hicieron conocidos, de un hombre en Río Grande (Tierra del Fuego) y de otro taxista en Córdoba capital, donde dejaban que niños tomen el volante.

 transito-edited

 Imprudencias al volante. A través del canal de denuncias de la ANSV llegan de forma recurrente.

Los detalles y cómo denunciar estos hechos

Si bien a nivel nacional el sistema de scoring descuenta puntos de la licencia por infracciones hasta su posible suspensión, por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, la Disposición 384/2020 de la ANSV establece una regulación más estricta. Cuando un conductor “padezca una alteración de su aptitud conductiva y entrañe un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido”, cada provincia puede solicitar a la ANSV que suspenda de forma transitoria el registro de la persona.

Asimismo se solicitará el sometimiento “a un nuevo examen psicofísico a los fines de determinar la aptitud actual para conducir”. En caso de negarse a este trámite, la provincia podrá “inhabilitar preventivamente al conductor”.

En este sentido, la entidad habilitó una línea de WhatsApp, disponible al 011-6207-0590, donde los ciudadanos pueden realizar su denuncia, enviar el material que graben e identificar al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo electrónico: [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email