Llega el juicio por uno de los operativos narcos más grandes de los últimos años

General 13 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El próximo 26 de abril serán juzgados cuatro imputados en Tribunal Federal de Posadas. En 2020 cayeron por 9 toneladas de marihuana decomisadas en Gobernador Roca.

Luego de varias reprogramaciones, confirmaron para el 26 de abril el inicio del juicio por el secuestro de uno de los mayores cargamentos de droga en la provincia y por el que hay cuatro imputados, entre ellos Eduardo G.R. reconocido por sus antecedentes ligados al narcotráfico.

En 13 días, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas arrancará el debate que tendrá en el banquillo a Eduardo G.R de nacionalidad paraguaya y sus presuntos cómplices, los misioneros Román, Roberto y Analía V., todos hermanos.

Causa Costa Verde

En octubre de 2020, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” de Gendarmería y tres escuadrones de la fuerza entraron en una finca de la zona de Gobernador Roca. En el semirremolque de un camión Volvo se acondicionaban 463 bultos con más de 8800 kilos de hierba. Se realizaron otros tres procedimientos, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Posadas y el Juzgado Federal de Misiones, con la colaboración de la PROCUNAR. Se allanaron también objetivos en la zona de Jardín América, Puerto Rico, Colonia Polana, Colonia Gisela.

Camion-drogas-1

El camión repleto de marihuana que fue incautado en una finca de Gobernador Roca.

Se sospecha, por ejemplo, que la banda habría adquirido propiedades en la margen del rio Paraná para utilizarlas como puertos de ingreso, en una logística por agua y tierra. Se encontraron armas, vehículos, un millón de pesos. Hubo cuatro detenidos en Jardín America, al parecer parte de un clan familiar, dos de ellos tenían un pedido de captura. Hubo dólares también, más de 17 mil.

El abogado

Días después, G. R. fue encontrado, aseguran fuentes cercanas a la causa, en la zona de Jardín América. Lo acompañaba una mujer, aseguran fuentes con acceso a la causa a Infobae: se cree que intentaba huir al haberse enterado de los operativos. No es su primer arresto, según medios paraguayos.

En 2017, G. R. de 32 años en ese entonces, oriundo de San Pedro de Paraná, fue encontrado en la zona de Pirapo, departamento de Itapuá, junto a un primo hermano, mientras iban a bordo de un Toyota. Les incautaron dólares, peso argentinos, un revolver calibre 40 y trece cartuchos, siete celulares.

Aunque sus andanzas por la clandestinidad no permitieron comprobarlo, hay fuentes allegadas al caso que afirman que el el mencionado líder de la banda narco investigada llegó a egresar como abogado en Buenos Aires, aunque nunca ejerció.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email