Posadas es la única ciudad del NEA que recupera y reutiliza telgopor

Provinciales 15 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Un residuo al que no se le da valor, en Misiones se lo tritura y reutiliza en la construcción. La actividad genera empleos para beneficiarias del Plan Potenciar. La sinergia público privada impulsa el cuidado del ambiente. Todas las empresas pueden comprar este recurso.

tergopor-2-1

Hace varios años que Posadas, y todo Misiones, impulsa políticas públicas y adopta una actitud responsable en el tratamiento y recuperación de los residuos. Fomenta, además, la economía circular, la protección del ambiente y empleos verdes. El Taller de Economía Circular, encabezado por Fernando Santa Cruz, hace 10 meses se encarga de triturar este residuo, que no tiene valor en el mercado, para ser reutilizado en la industria de la construcción.

El subsecretario de Economía Circular de Misiones, Fernando Santa Cruz, detalló que reciben el Telgopor que se deposita en los Eco Puntos de la ciudad, los trituran y los venden. “Es un residuo que en todo el NEA, y el norte argentino, no se le da valor, se tira. Este proyecto es uno de los pocos en el país que recupera el Telgopor, ya que sirve como alivianante de losa y material de relleno de la construcción“, explicó.

 tergopor-3
El trabajo funciona a través de la sinergia con Vialidad Provincial, quienes cedieron el espacio; el Ministerio de Acción Social, ya que las trabajadoras, y beneficiarias de las ganancias, son mujeres que pertenecen al Plan Potenciar; la empresa Plastimi, que donó la maquinaria y; Poltech que comenzó a adquirir el material e implementarlo en la construcción, por mencionar algunos ejemplos.

Además, la Fundación Usina de Ideas es la que se encarga de realizar las ventas al sector privado, y repartir las ganancias entre las trabajadoras y el responsable del taller.

 tergopor-4
“Ecológicamente es muy viable, estamos reduciendo la extracción de petróleo, para hacer Telgopor y el gasto de combustible que significa que las empresas de nuestra provincia tengan que transportar el material desde otros puntos del país”, subrayó Santa Cruz.

Es importante recordar que cualquier ciudadano o empresa que este interesado en donar o comprar el material puede hacerlo. Incluso, como es un elemento muy requerido y hay faltante, en la actualidad, se están solicitando a otros municipios de la provincia el acopio y venta de Telgopor.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email