Con energía renovable, la Provincia acerca soluciones al sector rural

Provinciales 25 de junio de 2023 Redacción Redacción
6d6654b1-b6c7-4dde-bdcc-3c5da866d39c

Los productores misioneros aumentaron su productividad. Personas, que antes tenían vulnerabilidad energética, acceden a una mejor distribución a través de las tecnologías sustentables.

En Misiones existen tres grandes fuentes de energía: hidroeléctrica, biomasa y solar. Para satisfacer el consumo, se desarrollan políticas de energía sustentables que refuerzan la columna vertebral del sistema interconectado provincial. A su vez, se busca lograr una distribución más amplia, mejorar el sector productivo y llegar a lugares alejados de los centros urbanos.

“En la actualidad trabajamos en obras de infraestructura troncal y de alta tensión que refuerzan la columna vertebral del tendido eléctrico. También buscamos que las distribuidoras de energía puedan trabajar mejor”, señaló el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, en un dialogo con Canal 12.

El ministro comentó que los picos de consumo siempre se dan, al mediodía, durante el verano. Entonces, “distinguimos que el insumo energético con mayor disponibilidad que tenemos, al mediodía en verano, es el sol“, apuntó. Por ello, a través de los parques solares, la provincia está en un proceso de transición energética, en el que se evita el uso de combustibles fósiles y se enfoca en la generación a través de energías renovables.

Inserción a la energía renovable

En Misiones se implementa el Programa Provincial de Inserción de Energía Renovable para promover su uso en diferentes actividades. Está orientado a los pequeños productores rurales, cooperativas de servicios públicos y productivos, espacios turísticos provinciales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), establecimientos estatales provinciales y ferias francas. A través de este programa se brinda asistencia financiera, subsidios y la provisión e instalación de kits solares fotovoltaicos.

De esta manera, se busca potenciar las actividades productivas rurales y turísticas. Además, generar un ahorro económico y contribuir al cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

“A medida que hicimos relevamientos, nos dimos cuenta que había otras demandas necesarias, por ejemplo que los productores estaban muy lejos de la red de distribución“, manifestó Quintana. En estos casos, necesitan la energía para “desarrollarse de mejor manera, aumentar su productividad y tener un sistema de back up. Por ejemplo, en la cuenca lechera no se pueden quedar sin energía porque corren el riesgo de perder toda su producción”, explicó.

a3dd8599-41b9-478c-80aa-31cef1edb8f0

Aprendizaje energético

También, desde el ministerio se impulsaron soluciones para las personas con vulnerabilidad energética que se encontraban muy alejadas de la redistribución y el acceso a energía de manera convencional. “A estas personas les instalamos más de 185 kits en sus hogares“, indicó.

Quintana mencionó que existen tres pilares en lo energéticos que son la calidad y suministro de desarrollo, eficiencia energética y el tercero es aprendizaje energético. El objetivo es impulsar el ahorro energético y económico, el buen uso de la energía y la protección del ambiente. “Siempre que vemos una oportunidad, aportamos o acercamos tecnologías sustentables para cambiar la forma en que las personas desarrollan sus actividades“, culminó Quintana.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email