El misionero consume en promedio tres kilos de miel por año: la media nacional es 200 gramos

Provinciales 27 de junio de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
productor-apicola-750x375

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó el jueves último un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos. Productores de miel de la provincia destacaron esta medida y aseguran que la apicultura en la tierra colorada es agroecológica, lo que garantiza una miel sin tratamientos químicos.

Cristian Goralewski, apicultor y técnico en apicultura, cuenta con dos apiarios (uno en Puerto Rico y otro en Garuhapé), consideró que «la ley que aprobó la Legislatura es muy importante porque incentiva la producción orgánica o agroecológica de las mieles. Permite cuidar sin dudas también a nuestras abejas», destacó.

El productor indicó que la producción local se queda principalmente en Misiones. «El consumo es de tres kilos por habitante, en promedio, lo cual es mucho, porque la media nacional es de 200 gramos», detalló.

Señaló que la apicultura misionera es agroecológica, no se usan químicos para incentivar la producción. «Si bien cuesta la parte de certificación agroecológica que es todo un proceso, las mieles misioneras, en su mayoría no reciben ningún tipo de tratamiento y prácticamente al consumidor llega una miel 100% natural», dijo.

Por su parte, Pablo Strieder, productor de Capioví, contó que desde pequeño se dedica a la producción apícola pero se abocó de lleno en el 2006 cuando el Ministerio del Agro y la Producción lanzó un programa apícola con créditos para incentivar la producción. «Hoy mis hijos y hasta mis nietos ayudan. Producimos alrededor de mil kilos por temporada», indicó.

Al igual que Goralewski, lo producido por la familia Strieder va al mercado local, principalmente las ferias. «Todo lo que producimos se vende», dijo y aseguró que la calidad de la miel misionera «es excelente».

Asimismo, indicó que «la producción orgánica es muy buena porque evita que se envenene a nuestras abejitas, por ello apoyamos a nuestros diputados que aprobaron esta ley de bioinsumos», enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email