Opinión | “Coincidencias y reconocimientos”

Provinciales 23 de julio de 2023 Redacción Redacción

Durante los recientes días la Tierra Colorada mostró sus credenciales para el futuro. El gobernador electo Hugo Passalacqua, destacó el federalismo puesto en práctica por Sergio Massa. Asimismo, el embajador estadounidense Marc Stanley, de visita diplomática por Misiones, hizo lo propio, con el trabajo de la Provincia en materia educativa, de innovación tecnológica y cuidado del ambiente.

Por Germán Galarza

00b0d421-22ba-417e-9d73-b5f1e449720f-1024x735

La semana que concluyó brindó un nuevo gesto entre el candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa y el gobierno misionero. Hugo Passalacqua, gobernador electo, expresó de manera contundente que “el cambio en este país viene por el lado de Massa”, valorando que es “el ministro que tuvo el coraje de asumir en Economía y atajar el caos”.

“Él tuvo el coraje, la audacia, la inteligencia, la entereza, la hidalguía, la generosidad de ponerse al frente. El caos se frenó y empieza la recomposición”, señaló Passalacqua, reconociendo además que Massa “es una persona que da mucho lugar al federalismo. Todos hablan de federalismo. Una cosa es hablar y otra cosa es llevarlo a la práctica”.

Asimismo, el Vicepresidente Primero del Parlamento Misionero subrayó que los candidatos a diputados y senadores de Innovación Federal que comparten boleta con Massa “son nuestros y van a responder al pueblo de Misiones, no a Buenos Aires”. Esta aclaración confronta indirectamente con el principal espacio opositor de Misiones.

El contraste entre el Frente Renovador y las distintas vertientes de Juntos por el Cambio, replicando las encarnizadas internas que tiene el espacio a nivel nacional, es notorio: lo que representan “Colo” Vancsick, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Adriana Bezus como candidatos a diputados nacionales y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut como candidatos al Senado de la Nación, es diametralmente opuesto a lo que sostienen los precandidatos cambiemitas.

c25e2d09-397e-4dde-aae3-432f585d59d6-1024x684

Los hombres y mujeres del PRO y la UCR nunca se hicieron cargo de sus decisiones como el voto en contra del Presupuesto Nacional y de la creación de la Zona Económica Especial para Misiones, obedeciendo mandatos de sus partidos nacionales que los llevó a tomar una postura contraria a los intereses de los misioneros.

Hoy, sin hacer mea culpa, Arjol, Schiavoni, Klipauka y las autoridades provinciales de Juntos por el Cambio, se presentan nuevamente de cara a las PASO, como una opción viable para representar a Misiones en el Congreso de la Nación.

Por supuesto que esas acciones no fueron gratis, el electorado en general y sectores de la economía en particular, se las cobraron con intereses a través de duros cuestionamientos por la afectación económica que significó para la Provincia esos votos en contra y, con el escaso volumen electoral demostrado en las pasadas elecciones del 7 de mayo, donde JxC ofreció un patético desempeño.

Reconocimiento internacional

El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, estuvo de visita por la Provincia y no ahorró elogios para Misiones, al señalar que es el modelo a seguir para muchos Estados del mundo en temas centrales como innovación, desarrollo económico, turístico y cuidado del medio ambiente.

El representante en nuestro país de una de las primeras potencias mundiales, se puso al tanto del ecosistema tecnológico que tiene epicentro en Silicon Misiones pero que incluye el Polo Tic y la Escuela de Robótica y, se sorprendió con la gestión de residuos del Centro Verde Municipal.

F1lRm0tWYAEZZoI

Además, destacó la convivencia política y el diálogo en la Cámara de Representantes y recorrió varios puntos de Posadas, manteniendo reuniones con el intendente Lalo Stelatto, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y con Hugo Passalacqua, quien asumirá ese cargo en diciembre próximo.

Específicamente, acerca de la gestión ambiental, Stanley se mostró muy interesado y con intenciones de replicar ciertas experiencias en su país de origen.

Esta visita diplomática es valiosa no solo para el gobierno provincial, sino para numerosas empresas misioneras que obtienen de esta manera una puerta de ingreso a un mercado muy importante como el estadounidense para insertar sus productos: CBD, yerba mate, mandioca, madera, entre otros. El Embajador mostró mucho interés en que se agilicen los canales de exportación.

El turismo es otro de los ejes centrales de las conversaciones en el sentido de que existe la posibilidad de hermanar las Cataratas misioneras con las del Niágara en aquel país.

También se firmaron convenios en materia de seguridad que permitirán a las fuerzas policiales de Misiones recibir tecnología y capacitaciones en inteligencia, estrategias y seguridad fronteriza desde las mejores agencias del mundo, logrando una elevación sustancial del estándar de seguridad en el territorio.

Precisamente, en la misma semana que Stanley destacó el sistema educativo innovador de Misiones, se conoció el caso de Victoria Rojas, la adolescente misionera de 17 años que fue seleccionada entre los 50 mejores estudiantes del mundo por el Global Student Prize 2023.

Rojas representa un claro ejemplo de cómo el ecosistema educativo y tecnológico de la Provincia actúa como un potenciador de las cualidades de los jóvenes, impulsando sus condiciones y abriendo oportunidades de proyectarse al mundo. Sin esa visión de gestión llevada a la práctica, el talento de muchos jóvenes misioneros hubiera quedado sin la herramienta que los permite elevarse y alcanzar sus metas.

A los 9 años, la joven creaba cuentos con una compañera para promover la lectura. En la Escuela de Robótica ideó una almohada que buscaba mejorar la calidad del sueño. Formó parte de un equipo de ciencias, donde investigó los ecosistemas de los ríos misioneros. A los 15 años dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y a los 16 participó de un programa de liderazgo en Estados Unidos. Es la creadora de Innovaty, una red que busca potenciar las capacidades innovadoras de los jóvenes. Pronto viajará a Dubái para debatir con estudiantes de todo el mundo los principales problemas de la agenda política internacional.

63197e4b-859b-4fe8-a1c5-81388fa899f2

Su trayectoria estuvo marcada, claramente, por los diversos eslabones del ecosistema educativo provincial. Los frutos de esa visión empiezan a dar su distinción y obtener el reconocimiento mundial. Fue seleccionada entre 3851 postulaciones de 122 países y, se convirtió, en la primera mujer argentina finalista del GSP, que va por su tercera edición.

Red de Medios Misiones | Ce Multimedios

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email