Secuestran en rutas misioneras más de 1.800 neumáticos valuados en $ 600 millones

General 05 de agosto de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
Aduana (1)

La Dirección General de Aduanas (DGA) impidió el ingreso por contrabando de mercadería valuada en «más de $ 1.000 millones», a través de un operativo «cerrojo» simultaneo en rutas y ciudades de cuatro provincias del norte del país, informó hoy el organismo a través de un comunicado.

El denominado «Operativo Cerrojo Norte» fue llevado a cabo por un grupo de agentes de la Aduana en rutas de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, y consistió de una serie de controles simultáneos desarrollados durante 48 horas.

Estas acciones de control, pensadas y diseñadas para «prevenir la comercialización de estupefacientes y otras transgresiones al Código Aduanero», involucró a personal especializado, perros acompañados de guías; y métodos no intrusivos de control como camiones escáner y escáneres móviles.

Con el apoyo de Gendarmería Nacional y las policías provinciales de Misiones y Chaco, este operativo relámpago finalizó con el secuestro de 38.564 productos en infracción que circulaban por las rutas del país, incluyendo anteojos, productos de bazar, marroquinería, indumentaria, termos, calzado, caños de cobre, cigarrillos, y rollos de cobre, entre otros.

La irregularidad parte de que estos productos «no contaban con la documentación respaldatoria suficiente”, además del hecho de que “la autenticidad de los mismos está en duda», indicó la Aduana.

Asimismo, había mercadería que no contaba con la debida certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la cual es un requisito para poder importarla en algunos casos.

Además de los controles en ruta, el personal del organismo se presentó en depósitos de empresas logísticas y de encomiendas ubicadas en Posadas e Iguazú, donde se encontraron «más de 1.800 neumáticos de camiones y autos de origen y procedencia extranjera» que habían ingresado al país de manera ilegal.

Este hecho en particular fue informado al Juzgado Federal de Eldorado.

Sólo en neumáticos, el operativo «cerrojo» secuestró mercadería valuada «en más de $ 600 millones».

La Aduana recordó que, desde julio de 2022, el organismo incautó 17.043 cubiertas valuadas en $ 1.880 millones que habían ingresado al país de manera ilegal.

En otro caso del operativo «cerrojo», un conductor de un camión que circulaba por las rutas de Chaco le respondió al personal aduanero que solamente llevaba «latitas compactadas».

Tras verificar el contenido de la carga, los agentes encontraron 30 toneladas de chatarra, entre ellas latas de gaseosa.

A través del análisis de la base de datos, detectaron que el destinatario de la chatarra –ubicado en la ciudad de Clorinda- «no contaba con la capacidad económica y financiera para respaldar la compra de la mercadería» ni tenía antecedentes en esta clase de operaciones.

Al tener en cuenta que Clorinda no tiene industrias procesadoras de chatarra o latas, la Aduana sospechó que el destino final «podría ser Paraguay a través de pasos no habilitados».

Finalmente, tras darle intervención a la Dirección Regional Impositiva de Resistencia y confirmar la información, la Aduana incautó la carga, valuada en $ 3.150.000.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email