La yerba agroecológica y sus derivados sobresalen en Matear 2023

General 27 de agosto de 2023 Redacción Redacción
MATEARfrontera

El presidente del INYM destacó que la producción libre de agroquímicos y en armonía con la naturaleza crece en la provincia. La Ley de Promoción de Bioinsumos y el resguardo de la Selva Paranaense son parte de las acciones que impactan en el cultivo del oro verde.

Este sábado comenzó la Feria Matear en Buenos Aires con más de 100 expositores que ofrecen no solo diversidad e innovación sino también yerba mate agroecológica, orgánica que se elabora en la tierra colorada. Durante dos días, el Salón Ocre de La Rural, con entrada gratuita, reúne a más de 50 marcas para todos los gustos, ofreciendo productos sanos, originalidad, compromiso ambiental, versatilidad y belleza. En este marco, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, reinvidó el producto misionero por sus cualidades y el sistema de producción amigable con la naturaleza: “Hoy está respaldado por un marco legal de vanguardia y áreas protegidas que hacen de la tierra colorada un faro en el planeta”. 

image-355

“El mundo está pidiendo alimentos sanos, naturales, agroecológicos y también nos está pidiendo cuidados ambientales. En eso precisamente andamos quienes nos ocupamos de la yerba mate”, agregó.

Según el presidente del Inym, la yerba mate argentina “tiene cada vez más aceptación en el mundo por tratarse de un alimento natural y funcional para la salud”. En la actualidad, con la expansión de la agroecología como sistema de producción, se posiciona aún mejor frente a la creciente demanda de alimentos que se obtienen en un proceso de recuperación de bienes esenciales para la población como el agua, el suelo productivo, el equilibrio ambiental. “Todo esto contribuye a mitigar los efectos de cambio climático”, explicó Szychowski en el salón Ocre de La Rural, donde hasta mañana se realiza MATEAR. 

En esa línea, recordó que “en la tierra colorada trabajamos respaldados por un marco legal ambiental de vanguardia -siendo la sanción de la Ley de Promoción de Bioinsumos la más reciente-; rodeados de áreas protegidas donde se resguarda a la Selva Paranaense, y con acciones concretas en el territorio”. Con estas se refiere a las tareas que realizan los 13 técnicos del INYM con productores para devolver a las chacras los árboles nativos, el agua, los servicios esenciales, el equilibrio natural y la producción sana y sustentable.  

 Los números positivos del sector

Tras repasar que son 15 mil tareferos, 12.500 productores, 49 cooperativas, 200 secaderos y 100 industrias los que hacen posible que el mate esté presente en todo el país, destacó que “la actividad yerbatera atraviesa un muy buen momento. El precio de la hoja verde se paga a los productores por encima del valor oficial (se estableció en 120 pesos y hoy se está paga hasta 150 pesos). En el primer semestre de 2023, las industrias despacharon la mayor cantidad de paquetes de la historia, alcanzando un récord histórico de 138.749.599 mil kilos de ventas en el mercado interno, lo que equivale a más de 320 mil millones de pesos”. 

También elogió a los emprendedores que le imprimen versatilidad y actualidad a la tradición argentina. “Tan extraordinaria es nuestra yerba mate, que en más de 500 años de historia -teniendo en cuenta que es un legado de la nación guaraní- no sólo genera trabajo y motoriza la economía, sino que además se posiciona por su versatilidad”, expresó. “Hoy en el mercado podemos encontrar yerba mate para todos los gustos: barbacuá, tradicional, suave, intensa, para tereré, con mezcla de hierbas, agroecológicas, en polvo para infusiones frías, calientes o gastronomía; en bebidas; y con diseños y envases que remiten al bienestar o a la belleza escénica”. 

La tendencia del mercado apunta a lo natural

Específicamente sobre mercados, indicó que “va en aumento el interés por  productos agroecológicos y que contengan yerba mate, tanto en Europa como en Estados Unidos”. Esto es así, explicó, “porque la salud y el bienestar son industrias en crecimiento en el mundo, y nuestra tierra colorada tiene todas las condiciones para generarlos”, subrayó Szychowski. 

El presidente del INYM también respaldó el trabajo científico. “Quiero destacar el aporte de la ciencia que han validado las propiedades de nuestra yerba mate, un paso imprescindible para que el producto se expanda en otros países. Gracias a sus investigaciones hoy tenemos certeza de que quien consume este alimento incorpora compuestos bioactivos que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, además de su efecto energizante”. 

“Con el aporte científico; con emprendedores que industrializan la materia prima aquí, creando mano de obra e involucrando a los jóvenes; con la expansión de la agroecología, respaldada por un marco legal de vanguardia y con el crecimiento de la demanda mundial de este tipo de productos, tenemos grandes oportunidades”, proyectó Szychowski.  

“Por eso no dudamos en afirmar que trabajamos con la yerba mate como eje distributivo e inclusivo, con una Institución que nos llena de orgullo por su historia y su presente, y con la claridad de sostener el crecimiento y el desarrollo profundizando la producción agroecológica”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email