Apicultura: un sector productivo con gran potencial en Misiones

Provinciales 16 de septiembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
Produccion-de-miel-

La 48° edición del Congreso de Apicultura Apimondia se realizó en Santiago de Chile con la participación de representantes de distintos países.  A su vez, se llevó a cabo el V workshop de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas realizado en la Universidad SEK de Santiago de Chile, donde el director de apicultura del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones disertó sobre el Análisis de Normas en Meliponinos.

En este marco, en el stand de las provincias integrantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se presentaron los cuentos para cuidar a las abejas, las acciones realizadas junto a la Biblioteca Pública de las Misiones durante el mes de las infancias y las distintas ferias y eventos que se realizaron durante las vacaciones de julio con la participación de productores y productoras.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, señaló que «estas jornadas de intercambio entre países de todo el mundo ponen en valor el trabajo que viene llevando adelante la provincia de Misiones, demostrando así que el impacto de trabajar en conjunto el poder legislativo con el poder ejecutivo termina redundando en beneficios para los productores que tanto esfuerzo hacen para sostener las actividades».

Al mismo tiempo agregó que «de nuestra parte seguimos fortaleciendo el trabajo en el sector, y tenemos presente que aún queda mucho por hacer para explotar el gran potencial que tiene el sector apícola en nuestra provincia».

Durante los encuentros se debatieron diversos temas como ser: la apicultura como alternativa de desarrollo rural y de la necesidad de promover una agricultura que no vaya en detrimento de los ambientes y de las abejas; la problemática del Pequeño Escarabajo de la Colmena PEC y la situación actual; la importancia de proteger a las variedades locales de abejas que existen en las distintas regiones; los avances en investigaciones en caracterización de las especies; la problemática mundial del comercio de productos adulterados; el cambio climático y la desaparición de colmenas.

El productor y técnico Cristian Goralewski, expuso el trabajo que se realiza en comunidades originarias en meliponicultura y apicultura; el director de Investigaciones Alejandro Prieto sobre la diferenciación de mieles y el fortalecimiento de la comercialización de mieles fraccionadas en origen por las organizaciones de productores. También participaron de la delegación investigadores del IMiBio que presentaron Misiones un refugio de biodiversidad. 

Por su parte, el director de Producción Apícola, Fernando Muller destacó la importancia que tiene la participación en este tipo de eventos «es fundamental para posicionar a la provincia y poder abrir diferentes líneas de trabajo, intercambios de conocimientos que nos permiten llevar adelante un mejor manejo de las colmenas. Además, se realizaron reuniones con proveedores de insumos apícolas y participamos de las reuniones de la mesa nacional apícola».

Durante la última jornada se realizaron visitas técnicas a la empresa ‘Agro Apicultura’ donde se tuvo la oportunidad de visitar un criadero de abejas reinas, la sala de extracción y envasado de miel y el salón comercial. Así también, la Universidad “Federico Santa María” de Valparaíso, en la cual se pudieron recorrer laboratorios y apiarios donde se destacaban las colmenas con sensores destinados al monitoreo de la evolución de las colmenas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email