Comercializar y vincular sectores, objetivos del Mercado Concentrador en San Vicente

Provinciales 21 de septiembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El predio potenciará el trabajo de casi 400 productores de manera directa e indirecta. La producción mejora con la incorporación de bioinsumos. Los mercados concentradores tuvieron un incremento en la concurrencia del 25%, por la calidad y buenos precios.

WhatsApp-Image-2023-09-20-at-14.12.16

En los últimos días se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de San Vicente y el Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) para abrir el primer Mercado Concentrador en la zona. Esta iniciativa pretende implementar acciones que contribuyan a fortalecer los procesos de cooperación de los sectores productivos de la provincia y la comunicación de programas. Además, apunta a fomentar la capacitación en diversos ámbitos y temáticas y gestionar financiamiento para proyectos conjuntos. 

“La idea es concentrar un poco la producción de El Soberbio, San Vicente San Pedro y Dos de Mayo”, detalló en a canal12misiones.com el presidente del IFAI, Roque Gervasoni. 

El objetivo es tener un punto donde no solo se comercialice sino que también se vinculen los mercados. En base a las experiencias de los mercados concentradores que ya funcionan en la provincia, consideró que “son muy importantes para el crecimiento de la producción y el abastecimiento de los sectores urbanos”. 

 WhatsApp-Image-2023-09-20-at-14.10.54


Contacto permanente con los productores
Recordó que desde el instituto continúan los vínculos con los productores a través dela entrega de insumos, semillas y asistencia técnica. Esto repercute en la mejora de la producción con medidas orgánicas. “Además de estas entregas, realizamos el acompañamiento necesario para explicar por qué la producción orgánica es buena, sana y mejora los precios”, comentó.

Gervasoni comentó que durante los últimos días, mediante una charla con los trabajadores rurales, pusieron sobre la mesa temas como la generación de nuevos mercados para definir las cuencas de producción. 

“San Vicente por su posicionamiento ayudará a mejorar la producción hortícola en la zona norte. Ya avanzan en la construcción de los invernaderos y las plantaciones de tomate semi- hidropónico, que resultó en un éxito”, manifestó. Justamente, la producción bajo invernáculo permitirá intensificar la producción. De esta manera, el gobierno provincial y los agricultores trabajan para que los productos comercializados en la tierra colorada sean 100% misioneros.

“Los mercados concentradores tuvieron un incremento en la concurrencia del 25% y esto se da gracias a la calidad, los mejores precios y la producción orgánica”, resaltó Gervasoni.

Producción saludable, rica y barata
Con el cambio de paradigma que logró Misiones en los últimos años en base a la producción sin contaminantes, “los productores están muy esperanzados con la producción orgánica. Los que se dedican a la horticultura tienen incorporados estos métodos”, aseguró el presidente del IFAI.

Entre los beneficios para las chacras provinciales, explicó que “lo que entregamos es de alto rendimiento, la producción incrementa hasta un 70% con el tomate, el morrón y de las hojas verdes”. 

 WhatsApp-Image-2023-09-20-at-14.12.39-1
En esa misma línea, consideró que la producción “que se hace en Misiones es de otro sabor. Comer un tomate misionero es jugoso, con más pulpa a diferencia de los que se producen en otros lugares del país”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email